Realizan primer jornada “Conoce el río Zula” para su limpieza y cuidado




Ocotlán, Jalisco

El Gobierno Municipal de Ocotlán, a través de la Dirección de Ecología, llevó a cabo el recorrido ambiental “Conoce el Río Zula: Un río vivo”, una actividad realizada en colaboración con Nestlé, SEMARNAT, CONAGUA y el Instituto Ambiental Corazón de la Tierra.

  • Esta actividad tuvo como objetivo principal la limpieza de un tramo de este cuerpo de agua, así como acercar a la ciudadanía a las zonas reforestadas recientemente por el gobierno municipal. 

El director de ecología Oscar Carmona habló más a detalle sobre lo realizado: 

“Con la tristeza de que nos encontramos demasiada basura, escombros, infinidad de objetos, hasta un perrito que, me imagino, una vez había muerto, se deshicieron de él arrojándolo al río. Pero bueno, la actividad fue esa, dejar limpio y que las personas que se acercaron conocieran el plan forestal impulsado por la presidenta de Ocotlán”.

Durante el recorrido, las y los participantes conocieron la importancia social y ambiental del Río Zula, además de realizar observación de aves y sumarse a las labores de recolección de basura, acciones que contribuyen al saneamiento y conservación del ecosistema local.

Sobre la gran cantidad de basura y residuos encontrados durante el recorrido, Oscar Carmona comentó cómo buscan combatir estas malas prácticas

“Tenemos un grupo de inspectores en la dirección de medio ambiente, que se encargan precisamente de estar supervisando la ciudad y obviamente cuando encontramos a una persona dejando basura en la calle, estamos infraccionando, más si se encuentra evidencia de que la persona depositó la basura en un momento dado. Y sí, se infracciona y además concientizar para deshacernos de estas malas prácticas”.

Como parte del proyecto integral, se contempla una segunda etapa enfocada en la reforestación del área, con el objetivo de fortalecer los servicios ambientales del río, incrementar la biodiversidad y recuperar zonas verdes que favorezcan el equilibrio ecológico.