Académicos del CUCIénega presentan el libro Bicentenario de la Constitución de Jalisco 1824 en FIL
Presentación del libro Bicentenario de la Constitución de Jalisco 1824. Foto: Kimberley Lemus




Ocotlán, Jalisco

En la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, académicos del Centro Universitario de la Ciénega presentaron el libro Bicentenario de la Constitución de Jalisco 1824, una obra que reúne investigaciones sobre historia, desarrollo regional y los procesos que han dado forma al Estado de Jalisco.

Durante la charla, el doctor Rafael-Diego Fernández Sotelo habló sobre los trabajos que integran este ejemplar y destacó el acompañamiento académico que permitió consolidar esta investigación colectiva.

Por su parte, la doctora Eva Elizabeth Martínez Cháve, subrayó la dedicación del equipo para recopilar y analizar información histórica que aportará a la memoria del estado. 

Comentó que es la primera vez que presenta un libro en la FIL, y que este proyecto nació con la intención de abrir nuevas líneas de estudio sobre los acontecimientos que marcaron a Jalisco

“El proyecto fue aprobado y los trabajos nos llevaron algún tiempo, alrededor de dos años si no mal recuerdo, en concretarlos. Finalmente, estas investigaciones quedaron plasmadas en esta obra. Hoy tenemos la fortuna de presentarla en este maravilloso recinto”.

La doctora Isabel Juárez Becerra compartió algunos de los hallazgos y perspectivas que el lector podrá encontrar en esta publicación, así como la importancia de revisar el origen de las instituciones y su transformación con el paso de los siglos.

“Se puso en disputa si se iba a declarar que el estado profesaba la fe católica de forma permanente. Obviamente, un clérigo como Aranda iba a decir que sí, pero él mismo reconoce que sería parcial en la materia, así que pone sobre la mesa su pertenencia al ámbito eclesiástico.

Quien gana peso en ese debate es Prisciliano Sánchez, al señalar que no se puede determinar que el estado será católico de forma permanente porque eso implicaría influir en la libertad de las generaciones futuras. Esa pequeña palabra, ‘permanente’, definía si el estado de Jalisco sería o no oficialmente católico. Este fue uno de los debates que se encuentran aquí”.

Además, la doctora Leticia Grajeda, directora de la División de Estudios Jurídicos y Sociales del CUCIénega, reconoció el trabajo realizado por los autores e invitó a la comunidad universitaria a acercarse a este tipo de investigaciones que fortalecen la identidad y la historia de Jalisco. También recordó el apoyo que tiene la comunidad de CUCIénega para poder realizar estos diversos trabajos de investigación 

  • También la académica y participante del libro, Lourdes Manzanero, mencionó que en su momento no fue nada fácil realizar estas investigaciones, pero hoy se siente satisfecha y agradecida con los resultados de esta obra. 

Mientras que la doctora Alma Jessica Velázquez reconoció el trabajo de las y los integrantes, pero resaltó que quedaron varios temas pendientes, por lo que invitó a sus compañeros a considerar la idea de escribir un Bicentenario II.

Por Kimberley Lemus