Ocotlán, Jalisco
Se llevó a cabo el primer Encuentro Artesanal Gastronómico en Jamay en el que participó como invitado el municipio de Degollado. El encuentro tuvo lugar en la Plaza Principal el 1 y 2 de noviembre como parte de las festividades de Día de Muertos.
Jorge Mejía, Director de Desarrollo Económico, compartió la finalidad de esta primera edición:
“El principal objetivo es promover la artesanía, promover lo que los artesanos de Jamay tanto como de Degollado tienen para ofrecer y estarán exponiendo sus productos
Pues la verdad es que tenemos expectativas altas la verdad es que también se escogió esta fecha porque es las fechas en las que el municipio tiene mayor afluencia que es lo del Día de Muertos estamos festejando la 30 edición de este festival entonces consideramos que es un marco importante dentro de esta festividad para celebrar este primer encuentro”
- La plaza principal se llenó de antojitos mexicanos por parte de emprendedores y emprendedoras de Jamay, y también de arte hecho a mano.
Las personas visitaron los puestos en los que artesanas y artesanos de ambos municipios exhibieron sus productos, entre ellos: camisas, bolsas y servilletas bordadas, madera tallada, e incluso muñecas y monumentos hechos de papel.
La representante del grupo de artesanas “Bordados Degollado” compartió su experiencia en este primer encuentro:
“Nos ha gustado mucho, nos han tratado muy bien aquí, nos llevaron a recorrer el pueblo pues sí estamos contentas (...) Se han arrimado poquitas gentes como apenas va empezar pero como que sí les está gustando”
Una de las cosas que también destacó la artesana fue que algo que representa su municipio, el trabajo en cantera, que es el arte y oficio en el que se labra la piedra para crear piezas, ya sea para ser parte de una construcción, o para realizar productos tanto útiles como decorativos.
El director de Desarrollo Económico agregó que esta era una de las razones por las que les interesaba este intercambio artesanal entre los municipios. En el quiosco de la plaza principal estuvieron algunos artesanos que labran en piedra y mostraron sus piezas al público, todo esto mientras amenizaba el ambiente el grupo Abril en Venus.
Jorge Mejía comentó más sobre cómo nació este proyecto y su organización:
“Este fue un recurso que bajamos por parte del gobierno del Estado de la Secretaría de Desarrollo Económico en la parte de Fomento Artesanal fue un proyecto el que gestionamos este hace algunos meses pues nos fuimos beneficiados en este proyecto y bajamos recurso para ejecutar este proyecto”
El director también dijo que buscarán realizar más encuentros como este a futuro, ya sea por el mismo programa estatal o por apoyo del gobierno local.
Por Karol Velasco
- Celebran Encuentro Artesanal Gastronómico en Jamay con Degollado como municipio invitado- 05 noviembre, 2025
- Jamay celebrará primer concurso de tumbas decoradas- 24 octubre, 2025
- Celebran 150 años de la construcción del Pionono de Jamay- 16 octubre, 2025
UDGTV
Radio UdeG


















