Guadalajara, Jalisco
La fracción de ediles de Morena en el Ayuntamiento de Guadalajara presentó una propuesta para que la Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad (AMIM), amplíe la red de estaciones de Mi Bici en las zonas Oriente y Sur de la capital jalisciense.
El regidor Juan Alberto Salinas Macías, coordinador de la fracción de Morena en el Ayuntamiento de Guadalajara, presentó una iniciativa para exhortar a la AMIM, a realizar las gestiones necesarias para la instalación de ciclovías, ciclopuertos y estaciones del sistema Mi Bici en las colonias del Oriente y el Sur del municipio.
Esta propuesta parte del diagnóstico del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) 2024, que reconoce un grave déficit de ciclovías y estaciones de Mi Bici precisamente en las zonas donde más se necesita.
“Esta iniciativa surge a partir de una plática que tuve con Karen, una niña que vive en el sur de la ciudad y nos hacía una referencia muy básica, para llegar a mi escuela no hay bicicletas públicas y para poderme ir en bici a mi escuela me tiene que acompañar mi mamá o mi papá y tengo que llegar a un lugar donde puedan resguardar mi bicicleta de manera segura.
Entonces, necesitamos ampliar la infraestructura porque lo que ella nos pide es generar alternativas al vehículo y para todas las personas que viven en la ciudad, para las mujeres y las niñas tapatías”, expuso.
- Entre los principales argumentos de la iniciativa destacan garantizar el derecho a la movilidad digna y segura, incluido en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial; promover la equidad territorial, llevando infraestructura ciclista a colonias que históricamente han sido olvidadas por las políticas públicas y fomentar alternativas de transporte saludables, económicas y sostenibles, que reduzcan la dependencia del automóvil y contribuyan a enfrentar la crisis climática.

Fotografía: Ignacio Pérez
Con la iniciativa, también se busca que existan apoyos económicos, mediante suscripciones gratuitas a este sistema destinadas a menores que acuden a centros educativos en compañía de padres o madres de familia.
Salinas Macías enfatizó que esta propuesta no implica repercusiones presupuestales ni genera nuevas obligaciones directas para el Ayuntamiento, pues busca que se cumpla lo que ya establecen leyes federales, estatales y municipales: priorizar la movilidad activa y sustentable.