Tras revés de Lemus, el SIAPA da marcha atrás al tarifazo aprobado para 2026
Foto: cortesía




 Guadalajara, Jalisco 

Evitando discutir el tema y a los medios de comunicación, la comisión tarifaria del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) dio marcha atrás a su decisión de aumentar las tarifas para el 2026 entre un 40 y hasta un 200 por ciento. “Fue incómodo”, dijo la alcaldesa de Tlaquepaque, Laura Imelda Pérez, 

El gobernador Pablo Lemus corrió rápidamente a enviar un mensaje y dar así por cumplida su palabra de que sólo sobre su cadáver se aprobarían tales aumentos:

“Hace unos momentos en una sesión extraordinaria quedaron sin efectos, es decir, no habrá esos aumentos excesivos que se habían aprobado de hasta a 200% para el próximo año.

Vamos a defender siempre la economía de las familias jalicenses y también muy pronto vamos a estar presentando el proyecto de reingeniería del SIAPA para poder brindar un mejor servicio a toda la ciudadanía”.

Sin embargo, al interior de la Comisión Tarifaria fue un escenario diferente y se evitó siempre el debate y a los periodistas, a quienes se les negó el acceso.

Así lo confirmó la presidenta municipal de Tlaquepaque, Laura Imelda Pérez:

“Fue una cuestión muy atropellada desde el inicio, como que no le salían las cuentas, antes de iniciar, nosotros, este, a solicitud de ustedes, propusimos que ingresaran los medios de comunicación, Inicialmente, como que no se tuvieron que contestar, luego se pidió el quórum, se dio el quórum y luego al final.

No. Vimos más como un pretexto, pero además de eso, como mucha incomodidad por abordar los temas. Incluso hubo algunas posturas de integrantes de la comisión diciendo que, pues, ahí no era un espacio para debatir, que ahí nomás era el número y ya, que en otro espacio era lo político, lo social”.

La presidenta de Tlaquepaque se congratuló porque se haya dado marcha atrás, pero no la forma cómo sucedió esto: 

“Afortunadamente sí se aprobó esta revocación. Qué lamentable que se haya dicho que el motivo era que no se alcanzó la votación o que había duda que si se alcanzaba la votación y que los regañó el gobernador.

Eso es lamentable porque, bueno, más bien tendrían que obedecer a otras razones técnicas y sobre todo el reclamo social tan considerable. Al cierre, el director Antonio Juárez Trueba leyó un posicionamiento en el que decía por indicaciones del gobernador; híjole, yo creo que nos estamos equivocando, tiene todo mi respeto el señor gobernador, muy bien su planteamiento respecto de las tarifas, pero, pues, el SIAPA no puede hacer eso.

Yo creo que si no, si perdemos la brújula de que el servicio debe de darse de calidad y que por encima de todo está el bienestar de la gente, garantizar su derecho humano al agua, estamos equivocados de rumbo”.

  • Al final la alcaldesa reiteró que en el municipio de Tlaquepaque, mientras sus habitantes pagan a tiempo sus recibos, no hay cambios ni inversión y referendó que en la próxima sesión su postura será que el aumento no sea mayor al porcentaje de la inflación.