Otro feminicidio sin justicia: madre canadiense vive amenazas y corrupción en tribunales de Jalisco
Foto: Isaura López




 Guadalajara, Jalisco 

Amenazas, corrupción, manipulación y lentitud en las investigaciones del sistema judicial de Jalisco ante un presunto caso de feminicidio, denuncia la canadiense Virginia Ann Hemingson, madre de la empresaria canadiense Ángela Louise Birkenbach, quien fue asesinada en octubre de 2023 por su pareja Sergio N.

A pesar de que la mujer de 78 años cuenta con un botón de pánico es amenazada y hostigada por el abogado, un nieto y por la familia del presunto feminicida.

Un hecho que quedó grabado durante la rueda de prensa para dar a conocer las inconsistencias y la tardanza de las autoridades de Jalisco por realizar las investigaciones correspondientes.

A través de una persona traductora, Virginia Ann mencionó que el feminicidio de su hija fue por cuestiones económicas.

"Pero aquí en México digamos que hay una obstaculización del sistema judicial, algo de corrupción. Existe un abogado del lado de la familia paterna que ha estado interfiriendo en la investigación para poder asegurar (la herencia) al padre pese a toda la evidencia que se encuentra demostrando que es culpable.

Los niños se encuentran en una situación de manipulación”.

El caso del presunto feminicidio abrió tres carpetas de investigación en materia penal por el feminicidio de Ángela Louise; en materia familiar por la custodia de dos menores de edad y civil por el tema de la herencia de la empresaria; la y los abogados denunciaron las diversas inconsistencias, lentitud y ocultamiento de información en cada uno de los procesos.

  • El abogado penalista Edson Cristian Ramírez mencionó que han presentado varios recursos legales, sin que a la fecha avancen; incluso comentaron los abogados que se presentaron ante la Fiscalía estatal de Anticorrupción al menos cinco denuncias en contra de servidores públicos de Ciudad Niñez, del Juzgado décimo familiar en Zapopan y del juzgado civil dos de Tlajomulco de Zúñiga, señaló la abogada civil Araceli García Rodríguez.
Otro feminicidio sin justicia: madre canadiense vive amenazas y corrupción en tribunales de Jalisco

Foto: Isaura López

“Ya tenemos algunos de ciudad niñez porque no se le ha dado seguimiento por denuncias que son amenazas contra la señora, ella lleva un pulso de vida.

Amenazas contra los niños, con el alineamiento, robo, sustracción de menor el cual tampoco se ha tomado a consideración aun habiendo por un décimo familiar medidas de protección y restricción ante las personas las cuales no han sido tomadas a consideración”

Aun con la medida de protección Virginia Ann, quien tiene la guardia y custodia provisional de sus nietos es hostigada y amenazada de manera directa y ante la vista de varias personas por parte del abogado de la familia del presunto feminicidio, quien durante la denuncia pública llegó a las instalaciones junto con uno de los nietos mayores.

El próximo viernes se llevará a cabo la audiencia de escucha de menores en el Juzgado Décimo de lo Familiar a las 10 horas y posteriormente se dará seguimiento en el Juzgado Segundo de lo Civil con el tema de la sucesión.

Esto porque se nombró a Rosalba Primavera, hermana del presunto feminicida como albacea definitiva, a lo que se oponen la señora Virginia Ann.


Isaura López Villalobos