Una de cada 10 personas que se contagiaron de COVID-19 sufre ahora Covid persistente




Guadalajara, Jalisco. 

Ante la creciente ola de contagios por Covid-19 en el mundo y en México con las nuevas variantes de interés por la Organización Mundial de la Salud como la EG 5 y la BA 2.86, los sistemas de salud siguen debiendo a los pacientes con Covid Prolongado alternativas de tratamientos y detección, acusa el coordinador del Colectivo Covid Persistente México, Comunidad Solidaria, Cesar Lepe Medina: 

“Desafortunadamente en México todavía no existe un real reconocimiento, si bien se han hecho pocas menciones, seguimos sin tener protocolos de atención,

Lo que ocurre es que los médicos no están sensibilizados y por otra parte tampoco hay una capacitación en donde esa información científica baje a la práctica clínica y entonces podamos tener estadísticas. México es de los pocos países que no tiene estadísticas sobre qué efectos tiene la infección de SARS-COv2 en la salud de las personas a largo plazo”. 

A decir de una investigación publicada en Nature, el 10 por ciento de quienes se contagiaron de Covid-19, aunque fuera de manera leve, vive con Covid persistente, tiene alguna afectación no solo pulmonar, sino cardiaca, neurológica y va más allá, se ha demostrado que daña el sistema inmune: 

“Por eso muchas personas se acercan a nosotros y nos dicen, oigan porque nos estamos enfermando tan seguido, porque antes yo no me enfermaba y ahora cualquier bacteria, cualquier infección me pega como nunca, bueno porque hay un desgaste considerable de CD4, CD3, CD8, todas las células que defienden a nuestro organismo de infecciones se ven desgastadas por SARS-Cov2

Además agregó que:

Esa es una característica que desde un inicio se dijo, nadie la creía y ahora ya hay evidencia científica sostenible de que impacta al sistema inmunológico, al cerebro, al sistema nervioso central, hay muchas personas que tienen pérdida de la memoria y ahora ya no solo hablamos de la niebla mental, sino de déficit cognitivo y de memoria”. 

Reiteró que nosotros mismos debemos retomar las medidas sanitarias, como usar cubrebocas en lugares cerrados y sin ventilación y si se está enfermo aislarse y acudir al especialista, no automedicarse. 

Surge nueva cepa de COVID-19 en el país; Jalisco comienza repunte de casos

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco. Ahora sí ya estamos en un claro repunte de casos de COVID-19 en Jalisco al reportar la Secretaría de Salud del estado una positividad de pruebas del 45 por ciento cuando semanas atrás era de 18 por ciento. Según el último reporte de la Secretaría de Salud Federal las variantes. … Sigue leyendo Surge nueva cepa de COVID-19 en el país; Jalisco comienza repunte de casos


Rocío López Fonseca