Surge nueva cepa de COVID-19 en el país; Jalisco comienza repunte de casos




Guadalajara, Jalisco.

Ahora sí ya estamos en un claro repunte de casos de COVID-19 en Jalisco al reportar la Secretaría de Salud del estado una positividad de pruebas del 45 por ciento cuando semanas atrás era de 18 por ciento.

Según el último reporte de la Secretaría de Salud Federal las variantes del SARS-COV2 que predominan en el país son:

  • El 47 por ciento sub variante de Omicron XBB.1.5
  • El 20 por ciento son XBB1.16
  • El 33 por ciento otras Omicron.

En Jalisco la sub variante predominante es la XBB 1.5 mientras que en la Ciudad de México y Estado de México ya se tienen reportes de la presencia de la variante EG. 5 llamada Eris, esta nueva cepa está provocando este nuevo repunte en el resto del mundo.

Eris, ha puesto en alerta a las autoridades de salud del planeta, comenzó a ser monitoreada como una sub variante de ómicron, pero pasó a ser reconocida como una variante de interés para la Organización Mundial de la Salud conforme fueron aumentando los casos reportados y si bien no significa una alarma, la OMS explica que una de las características de Eris,

es que logra evadir la inmunidad de anticuerpos, aunque la evidencia disponible no indica un riesgo mayor al que ya se tiene documentado.

La EG.5 ha mostrado un crecimiento acelerado y escapa las propiedades que generan inmunidad, hasta ahora no hay reportes que adviertan de cambios en la severidad de la enfermedad, lo que si se estima es que la presencia de EG.5 se incremente y pueda llegar a ser ahora la cepa dominante en algunos países o en todo el mundo.


Rocío López Fonseca