Guadalajara, Jalisco.
Los padres, madres o tutores que son trabajadores y tienen un hijo o una hija con discapacidad, a quien deben cuidar, necesitan tener la facilidad de recibir permisos laborales para atender emergencias, citas médicas o situaciones imprevistas, afirmó la diputada del PRI, Alondra Fausto de León, quien presentó la iniciativa “Yo trabajo y te cuido”.
La legisladora estuvo acompañada de padres y madres de familia quienes viven ese contexto, donde sus centros de trabajo no les permiten faltar cuando alguno de sus hijos enfrentan una situación crítica de salud. Ella relató que en su familia han vivido una situación similar y por ello tiene sensibilidad al tema.
“Yo tengo empatía porque conozco de manera directa esa situación, pero hay muchas personas que no y precisamente por eso el día de hoy le pedí a personas que viven día a día esta situación que pudieran ayudarnos a platicar un poco de lo que viven para sensibilizar este tema social y poder conseguir el apoyo, no solo de los ciudadanos, sino también de mis compañeros legisladores”, explicó.
La propuesta establece que para poder solicitar la justificación de la ausencia en su trabajo, la persona cuidadora deberá tener a su cargo la patria potestad, la guardia o la custodia de una persona con alguna discapacidad.
Se plantea que todos los centros de trabajo, incluso en el caso de las dependencias o entidades públicas, cuenten con un registro de trabajadores que enfrentan esta situación, y emitir los lineamientos básicos para la justificación de faltas en esos casos.
Enrique Munguía Verduzco es padre de Diego, quien tiene parálisis cerebral, relató que en su empleo, a su jefe directo le costaba mucho trabajo entender el trabajo de cuidado que debía realizar todos los días.
“Él me decía cuando yo le solicitaba algún permiso, me decía ‘es que quiero entenderte y quiero entenderte’. Es que solo falta sentido común para entender, por ejemplo, si hay una persona que debe subir una escalera en silla de ruedas, pues por sentido común entendemos que a esa persona se le va a hacer muy difícil subir la escalera en silla de ruedas.
En una ocasión que fui a hacer un arreglo a la silla de ruedas de Diego -mi hijo- por casualidad me lo encontré y se ofreció a ayudarme. Me ayudó a subir la silla y ¿qué creen que me dijo? Oye está pesada. Ah, ahora si me entiendes”, le respondió.
- La iniciativa busca reformar Ley para los Servidores Públicos del Estado de Jalisco y sus Municipios, y enviar al Congreso de la Unión la iniciativa de reforma que añade un artículo y adiciona un fracción al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, para garantizar ese derecho a las madres y padres cuidadoras que trabajan.
- Plantean que los padres que cuidan a un hijo con discapacidad, puedan faltar a su empleo - 18 febrero, 2025
- Avalan en Comisión reforma que reconoce la identidad de género para menores de 18 años - 17 febrero, 2025
- El Congreso le pide al gobierno de Jalisco crear Fondo de $500 millones para apoyo a migrantes - 16 febrero, 2025