Guadalajara, Jalisco.
De 10 años a la fecha, las rentas de casas y departamentos se han incrementado en 70 por ciento, mientras en ese mismo periodo los salarios apenas se han incrementado en 20 por ciento.
Por ello, se hace necesario regular las rentas y los contratos en Jalisco, advirtió el diputado de MC, Omar Cervantes Rivera, durante la mesa de análisis “Hablemos de Renta Social”, realizada en el Congreso del Estado.
- A la mesa acudieron el director del Instituto Jalisciense de la Vivienda (Ijalvi), ediles de Zapopan, Tlajomulco, Ixtlahuacán de los Membrillos y Guadalajara, así como arquitectos expertos en temas de urbanismo y empresarios constructores.

Fotografía: cortesía
El legislador busca crear en Jalisco la Ley de Rentas.
“Lo que estamos viendo es que sistemáticamente el tema de las rutas ha subido de manera exponencial en los últimos años. Lo que estamos tratando de hacer es regular este tema para que no se suba la renta de una manera exponencial como lo que ha pasado.
Pero sobre todo prever que el tema del valor de la renta sea proporcional al costo de la vivienda, que eso sería un gran inicio para todas las juventudes que tienen una renta por primera vez”, explicó.
La idea es realizar diversas mesas de trabajo con expertos en el tema y en seis meses presentar el proyecto de Ley de Rentas.
El director del Ijalvi, Guillermo Medrano, señaló que en Jalisco del total de la población casi 20 por ciento vive en casas rentadas y otro 13 por ciento reside en viviendas prestadas por familiares. Por lo que tres de cada diez familias residen en casas en alquiler.
“En todos los municipios hay carencia de vivienda con arrendamiento y súmenle otro 13% de viviendas en las cuales las familias viven en una vivienda prestada. Traemos entre 33 y 35% (de personas que viven en casas rentadas).
Una de las problemáticas que los municipios identificaron fue el alto porcentaje de vivienda en alquiler. La verdad es que sí tenemos un serio problema al respecto”, enfatizó.
El titular del Ijalvi expresó la voluntad del gobierno de Jalisco de diseñar una política pública para atender este serio problema de la falta de casas en renta y los altos precios del alquiler.
En Guadalajara, Monterrey y la ciudad de México, una renta promedio cuesta 12 mil pesos mensuales.