Califican como una ocurrencia y hasta extorsión el Paquetazo 3X1 de refrendo y verificación en Jalisco
Foto: SEMADET




Guadalajara, Jalisco.

Como una ocurrencia y extorsión es el paquetazo 3 x 1 de refrendo, verificación vehicular y sustitución de placas, denuncia el presidente de la Coordinadora Jalisciense de Asuntos Ambientales y Derechos Humanos, Jaime Aldrete.

Quien además señala que es una ocurrencia del Gobierno de Jalisco al no tener los lineamientos establecidos a tres meses de haber iniciado la administración. 

Pide que se establezcan mesas de diálogo y análisis del programa con especialistas de diferentes sectores y de universidades, autoridades tanto del Ejecutivo como del Legislativo, derechos humanos y asociaciones civiles organizadas.

“Estamos solicitando que se haga una suspensión del programa, puesto que no ha cumplido con lo esencial que era combatir la contaminación atmosférica y el gobierno nos tiene que dar los datos reales de que se inauguró la verificación hasta ahorita.

¿cuántos vehículos en el Estado realmente han cumplido con la verificación? que es muy pobre, y de ¿qué manera ha mejorado la calidad del aire de la zona metropolitana? "

Para Jaime Aldrete, con el programa 3x1 de verificación vehicular se extorsiona a las y los automovilistas.

“Ya no sabemos quién es el responsable del programa, están siendo extorsionados los automovilistas a la entrega de las placas siempre y cuando vayan a la verificación. Te van a dar las placas, pero con la condición de que vayas a verificar y no importa, eso es lo importante, sí el carro es aprobado o no es aprobado eso le quita toda la esencia y el sentido a un programa que fue diseñado supuestamente para mejorar la calidad del aire”.

  • La coordinadora anuncia que sí en los próximos 15 días no tienen respuesta por parte del Gobierno del Estado a la petición que hicieron de realizar mesas de diálogo iniciarán una serie de movilizaciones en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Isaura López Villalobos