El Congreso debe elegir al titular de la Unidad de Fiscalización, que hoy está acéfala
Fotografía: cortesía




 Guadalajara, Jalisco.

Desde el pasado 3 de diciembre, el Congreso local no tiene titular de la Unidad de Vigilancia del Congreso, ya que en esa fecha renunció María de Lourdes Clemente Ascencio, pese a tener tres años de vigencia su nombramiento.

De esta forma, la Comisión de Vigilancia y del Sistema Anticorrupción del Congreso, que preside el diputado de Morena, Alberto Alfaro, anunció que se abrirá una convocatoria pública para elegir al titular del área.

La convocatoria se iba a aprobar este viernes, sin embargo, se canceló la sesión de la Comisión de Vigilancia, por falta de quórum, ya que solo asistieron los diputados Alberto Alfaro y Tonatiuh Bravo y faltaron cinco legisladores Alejandro Barragán, José Guadalupe Buenrostro, Alejandra Giadans, Sergio Martín y Luis Octavio Vidrio.

Vamos a presentar una convocatoria para nombrar al titular de la Unidad de Vigilancia y queremos nombrarlo para que tengamos a la persona más eficaz y más honesta, porque esa persona es quien audita al auditor”, explicó. 

La Unidad de Vigilancia es un cargo importante, ya que es la instancia encargada de supervisar el desempeño del auditor Superior del Estado, Jorge Alejandro Ortiz Ramírez.

La convocatoria se abre al público en general, pero también va a pasar por nosotros porque queremos tener a la persona idónea y que no se corrompa. Tiene que ser abogado y son varios requisitos muy importantes y que no todos llenan ese perfil”, explicó.

  • El legislador dijo que una vez que se elija al titular de la Unidad de Fiscalización, la Comisión de Vigilancia llamará a comparecer al titular de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ), para que explique las actividades del órgano fiscalizador, como parte del Plan de Trabajo Anual de la Comisión.

Ignacio Pérez Vega