Corralones de Jalisco: robos con aval. Parte IV: Estandarizar tarifas, el sueño de los justos

Las autoridades saben de los costos y de las extorsiones detrás de los vehículos resguardados en los corralones, y aunque han planeado estandarizar tarifas, ¿será que se han quedado en un mero sueño?



Guadalajara, Jalisco. 

En los 17 corralones de Jalisco hay 120 mil vehículos resguardados. Para que tengas una dimensión, son tres de cada 100 autos en el padrón vehicular de nuestro Estado los que aguardan encerrados, encimados y acumulando polvo.

Y aunque ese porcentaje es mínimo si se le compara con los 4.18 millones de unidades que tienen registradas las autoridades en nuestro Estado, éstas ahora sí quieren despresurizar dichos espacios, por lo que, desde el Poder Legislativo quieren generar un programa de estímulo a los propietarios de esas unidades para que las recojan.

El destino que regularmente corren los automotores que pasan años en los depósitos es ser enviados a la chatarra.

Después de ese proceso, los restos de una camioneta que valdría medio millón de pesos en el mercado podrías comprarlos por sólo tres mil.

La diputada de Morena, Claudia García, reconoce que, desde el primer acercamiento que tiene un ciudadano con quien se llevará su automóvil al corralón, este es extorsionado.

Por ello, hizo un exhorto formal a la Secretaría de Administración para que esta haga lo que tenga qué hacer a fin de acabar con el calvario burocrático, los robos y las extorsiones que sufren quienes intentan sacar su vehículo de estos lugares.

La diputada fue enfática y dijo que las tarifas, tanto de las grúas como de los depósitos vehiculares, deben de ser estandarizados para que los ciudadanos sepan cuánto se debe pagar y esa decisión no quede a criterio de un tercero que evalúa el modelo del auto para cobrar más o menos por éste.

Y eso sin contar los “operativos” contra vehículos de dos ruedas, en los que una grúa puede recoger hasta 15 de ellos en un solo viaje al corralón, y sin embargo, cobrar a cada uno de sus propietarios la misma tarifa por el traslado sin dividirla.

Lo que implica una ganancia sumamente alta, pero ilegal, para el propietario de la grúa.

  • Si algo hemos aprendido de este trabajo especial es que, de buenas voluntades, Jalisco está repleto.

La prueba de esto es que hoy sólo existe una página que nació con toda la buena intención de evitar estas idas y vueltas al corralón para recuperar tu vehículo, pero que al final se quedó como un intento, pues mientras usted escucha o ve este reportaje.

Esté seguro que hay gente siendo extorsionada, multada o padeciendo esta burocracia sin sentido en los corralones de Jalisco, donde el robo con aval está a la orden del día.

Presiona aquí para acceder completamente a la investigación. 


Henry Saldaña