Lanza la SSJ recomendaciones para evitar problemas respiratorios por contaminación generada por el uso de pólvora y las fogatas
Para evitar la contaminación atmosférica, la Secretaría de Salud Salud Jalisco (SSJ) recomendó evitar la quema de pirotecnia y la realización de fogatas. Fotografía: PC y Bomberos de Zapopan (Twitter)




Guadalajara, Jalisco.

Para evitar la contaminación atmosférica, la Secretaría de Salud Salud Jalisco (SSJ) recomendó evitar la quema de pirotecnia y la realización de fogatas.

Debido a que generan un riesgo ambiental importante, así como también provocar problemas respiratorios a causa de las partículas suspendidas que afectan primordialmente los pulmones.

Gerardo Steven Tabares López, coordinador estatal de urgencias epidemiológicas y desastres de la Secretaría de Salud Jalisco, mencionó que para este inicio de año se recomienda cerrar puertas y ventanas para evitar que la contaminación ingrese a los domicilios.

"En esta temporada invernal donde existe mayor riesgo de tener mala calidad de aire, hay que tener en cuenta estas medidas para evitar utilizar pirotecnia, quemar combustibles al aire libre o al interior del domicilio", dijo el funcionario.

Refirió que menores de 5 años, adultos mayores de 60, mujeres embarazadas y personas con padecimientos crónicos podrían verse afectado por la acumulación de contaminantes generada por la presencia de la inversión térmica, además de la mala costumbre de quema de pirotecnia y fogatas que se realizan en estas fechas.

  • La dependencia recomendó que ante el primer síntoma de problemas respiratorios, acudir con personal especializado para atenderlos.

Henry Saldaña