Hasta donde se puede estigmatizar a los presuntos delincuentes tema que toca el libro de Javier Alberto García
Fotografía: FIL




Guadalajara, Jalisco.

En el marco de la FIL de Guadalajara se llevó la presentación del libro la Exposición de Detenidos ante los Medios de Comunicación, para que los periodistas no Incurran en faltas legales cuando se exiban a los presuntos delincuentes.

El académico y escritor Javier Alberto García González señaló que se  observa que en diversos medios de comunicación se exponen a las personas detenidas sin su consentimiento, con una franja cubriéndoles los ojos, como una práctica cotidiana, escudándose los particulares y los periodistas en el derecho humano de informar a la sociedad.

"Me voy a centrar en platicarle: muy importantes esta obra duró 4 años en hacer una investigación y un centrador de calidad en una materia ideológica en donde se centran en dos puntos todos en alguna manera cultural.

Cuando vemos una persona detenida o que está tratando algo sospechoso hago foto mandamos la información a los grupos de chat hasta dónde es viable enviar una persona detenidade ciudadano o un medio de comunicación".

 En esta obra se busca analizar si esta forma de operar por parte de los medios decomunicación y las autoridades lastiman diversos derechos.

O si provoca que la sociedad estigmatice.

  • El escritor dijo que se debe de abordar el tema  para esclarecer si el derecho humano a la presunción de inocencia debe prevalecer frente al derecho humano al acceso a la información cuando existe una persona detenida que es expuesta por cualquier medio y sin su consentimiento en medios de comunicación.

Henry Saldaña