Desafíos 2024: caso de desaparición en Jalisco permanece paralizado por más de tres años y medio




Guadalajara, Jalisco. 

En el regreso de una excursión a Tapalpa, el camión hizo una parada en Atenguillo, bajaron varias personas a comprar, entre ellas una joven, demoró y su papá bajó a buscarla, pero a él ya nadie lo encontró.

Las autoridades ni siquiera hicieron el plan de investigación, en su expediente hay periodos en los que su caso tiene hasta tres años y medio sin avanzar. Esto quedó en evidencia cuando abogados de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco emitieron la recomendación 31 por distintas irregularidades en la búsqueda de personas. Esta recomendación fue emitida al final de 2023.

Igual está el caso de un taxista, quien iba platicando por teléfono con su pareja cuando las personas a bordo lo amenazan y desapareció, su carpeta ha tenido inactividad hasta un año.

El Coordinador del Eje Temático de Desaparición del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, Jonathan Ávila, explica cuál es la dimensión del problema.

"Es el tema de las investigaciones, la falta de avances, la poca eficacia que hay por parte de los ministerios públicos, menos del 1 por ciento del total de las personas que han sido reportadas o denunciadas como desaparecidas,

su caso ha llegado a una sentencia condenatoria evidencia una falta de herramientas por parte de los ministerios públicos también, capacidad del poder judicial de poder juzgar debidamente este delito". 

¿Sabes por qué las familias de personas desaparecidas hacen marchas continuamente? ¿Sabes por qué pegan las fichas de búsqueda en cualquier lugar?

Porque la mayor parte de la investigación la llevan ellas porque en vez de investigación en campo, hay una serie de oficios que pasan de una dependencia a otra. 

  • Y cuando se trata de buscar en fosas, a veces los servidores públicos solo observan.

"Algunas veces es la comisión de búsqueda quien también apoya en estar excavando, pero sí en su mayoría quienes agarran las herramientas, quienes saben qué hacer, son las familias y ha habido mucha inconformidad también del papel que funge el personal de la Fiscalía porque son quienes se quedan a veces recargados en una camioneta viendo cómo están las familias buscando, pero lo que hemos sabido también en algunas otras búsquedas más recientes es que también algunos servidores públicos de algunas agencias del ministerio público han podido participar de manera más activa". 

Al hacer un balance de las fallas, explicó algunas:

  • La comisión de búsqueda apenas está echándose a andar en esta administración
  • El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses está tremendamente rezagado
  • La Fiscalía ha tratado de hacer un Centro de Atención Psicosocial
  • Está pendiente el registro estatal que anunció el gobernador en 2023
  • Cambios de 8 a 12 ministerios públicos por precarización
  • El padrón en Jalisco es un concentrado en gráficas, opaco, poco accesible y no permite hacer análisis de casos, no es un registro abierto, ni una versión pública.

Desde 2020 analistas de Cepad advirtió que había una serie de fallas, solo hay gráficas estáticas de personas localizadas y hasta el final el número de personas desaparecidas, añadió.

Y si se trata de recursos ahí también hay que hacer cambios.

  • Para este 2024 hay un presupuesto de 695 millones de pesos en distintas dependencias para la búsqueda de personas desaparecidas y para el manejo de cuerpos.

Aunque es una buena noticia que haya 19 por ciento más al incrementarse 111 millones de pesos, solo en tres de las 12 dependencias que van a inyectar dinero tienen aumentos reales. Por ejemplo, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses tiene una disminución de 52 millones de pesos.

Lo peor: se supone que hay 183 millones de pesos por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, pero resulta que la mayoría de este dinero, o sea 177 millones van a ir a dar a la Atención Integral para Centros de Adolescentes y Adultos Jóvenes, o sea que no son ni para buscar personas, ni para solucionar la saturación que hay en el área forense.

Por eso está pendiente un ajuste por parte de Hacienda del estado.

  • Aunque 695 millones de pesos es mucho dinero, analistas del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo CEPAD, calcularon cuál es el porcentaje respecto a todo el presupuesto de Jalisco.

Entonces, si el presupuesto total del estado fuera un pastel, la rebanada para la búsqueda de personas desaparecidas mide 0.42 por ciento. 

  • De acuerdo con el reporte de Hallazgos México Evalúa, hay un déficit de personal a tal punto que la carga de un asesor jurídico puede ser de 482 víctimas en promedio en Jalisco, cuando la media nacional es de 303.

Las familias tienen que lidiar no solo con la desaparición sino con un Instituto de Ciencias Forenses que está saturado.

"Recientemente presentamos un informe sobre el tema de la crisis forense más en las regiones, pero junto analizamos la existencia de alrededor de 9 mil personas fallecidas sin identificar, no todos son cuerpos completos, algunos son fragmentos y estos podrían constituir una misma persona". 

Lo peor es que desde el 2018 hubo un cambio en las estructuras de la violencia, casos de personas sacadas de su propia vivienda que son llevadas a casas de seguridad para tortura o incluso son enterradas en esos sitios.


Elizabeth Ortiz