Albergues saturados y niños en el desamparo: otra herencia para las administraciones que lleguen




Guadalajara, Jalisco.

Cuando se trata de atender a niñas y niños es necesario tener un censo real de los albergues donde van a dar menores, actualizar la ley y crear una fiscalía con perspectiva de infancia explicó el asesor jurídico de la asociación civil por Nuestros Niños, José Gustavo Pimienta Cortés.

”Yo creo que este, como los anteriores, no tienen una política pública en atención a la niñez. Ellos piensan que con el 30 de abril regalarles un juguete ya están cumpliendo y hay montón de problemas que enfrentan en todo caso la niñez que está desamparada y que va a parar a un albergue,

entonces yo creo que son los puntos que este gobierno le ha fallado a la niñez, en no aplicar las políticas públicas".

Hay albergues saturados:

"Tenemos concretamente un albergue en Chapala en donde fue supuestamente creado para 60 niños y ahorita tiene 130 a 140 esa es una de las cuestiones en donde la mayoría tanto de los albergues que maneja el gobierno como los particulares están saturados,

entonces eso nos hace pensar que la política pública no ha funcionado tanto del gobierno como de la sociedad".

  • Estimó que hay unos 650 albergues en total y solo 94 operados por los gobiernos, pero están saturados, no hay visitas continuas, eso deriva en algunos casos en adopciones irregulares y abuso laboral de menores. Al no haber control, los albergues particulares lo ven como un negocio en detrimento de niñas y niños.

Uno de los casos más emblemáticos en litigio, donde hay trabas para recuperarlos es de una madre lleva nueve años en esto. El caso es de Chapala, son cinco niños, la mayor tenía 12 años y la menor seis meses cuando los separaron de ella, incluso una funcionaria del albergue se llevó a la beba a su casa, fue una adopción irregular.

"Y el día de hoy tiene nueve años viviendo en una casa de acogida en este caso, pero irregular porque se la llevaron sin consentimiento de la madre, sin que haya una autoridad emitido una orden y estamos actualmente en el litigio". 

"Prácticamente la tienen aislada a la menor y las veces que nos hemos visto en los tribunales no quiere tener ningún contacto con su madre biológica".

Tener una política pública eficaz evitaría que haya más de cinco mil niños albergados porque la ley establece que tienen derecho a estar en un hogar, añadió.

"Los albergues particulares, la mayoría funciona con donativos por parte de filantropía y en el caso de Chapala por eso hay mucho albergue porque los gringos son los que patrocinan mensualmente a los , entonces los convierten en los padrinos de los menores, inclusive tenemos casos documentados donde los americanos los fines de semana sacan a los ahijados y se los llevan a sus casas y los regresan el domingo en la noche". 

El especial completo aquí. 


Elizabeth Ortiz