FIL Pensamiento, la UdeG analiza los retos en materia de educación migrante en Los Estados Unidos
Fotografía: Henry Saldaña




Guadalajara, Jalisco.

El Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas ( CUCEA) de la Universidad de Guadalajara ( UdeG) llevó a cabo el panel Estampas de la Educación, donde la Fundación de la Universidad de Guadalajara en los Estados Unidos se busca un modelo académico en el programa de la universidad en el estado de Los Ángeles.

Donde se busca ofrecer apoyos a los estudiantes de migración que se encuentran en el vecino país.

Gustavo Padilla Montés rector de CUCEA mencionó que el evento  fue realizado en el FIL Pensamiento  donde se analizó los problemas de los personas desplazadas y que la universidad busca que los programas educativos lleguen a toda la población mexicana y donde se encuentran vulnerables.

  • Debido que no hay las mismas condiciones que las generaciones de los migrantes que llevan en los estados de la Unión Americana.

Puso ejemplo como en el estado de Los Angeles, donde se concentran más del 90 % de los estudiantes mexicanos, debido al sentimiento de pertenencias, mientras que en los otros estados de EEUU se encuentran la población multicultural anglosajona.

Mencionó que hay una gran cantidad de jóvenes que se busca incoporar al sistema educativo, donde el 40 % deja la escuela de secundaria y solo el 15% llega a terminar la escuela a nivel superior.

"Con la intención de hacer llegar a más personas el conocimiento y la cultura en donde realizamos un conjunto de actividades con un componente no solamente académico, sino de especialistas de expertos de personas involucradas con los las temáticas que se abordan en donde se analizan los temas y tópicos de los ámbitos social político".

FIL Pensamiento, la UdeG analiza los retos en materia de educación migrante en Los Estados Unidos

Fotografía: Henry Saldaña

Por último, Gustavo Padilla mencionó que hay un reto en materia de educación superior para la atención de los estudiantes migrantes en los Estados Unidos.


Henry Saldaña