Economía informal: refugio de la sociedad marginada Parte I: Un acta de inspección cada 15 minutos

La lucha del Ayuntamiento de Guadalajara contra el comercio informal no sólo no frena, sino que hoy es más rigurosa.



Guadalajara, Jalisco.

La lucha del Ayuntamiento de Guadalajara contra el comercio informal no sólo no frena, sino que hoy es más rigurosa.

Desde 2022 y hasta mediados de octubre pasado, la Dirección de Inspección y Vigilancia ha levantado más de 59 mil 400 actas de revisión a comerciantes ambulantes e informales; es decir, una cada 15 minutos. De ese tamaño es la cacería al comercio informal.

Y lo peor es que dicha cacería está focalizada. Nueve de cada 10 de estas actas, que pueden ser multas, apercibimientos o amonestaciones, se emitieron en el Centro del Municipio. En casi todas las sanciones contra estas actividades se argumentó “falta de permiso”, de acuerdo con datos del Ayuntamiento proporcionados por su Unidad de Transparencia.

De hecho, estos números superan por mucho a los de la administración anterior, encabezada por Ismael del Toro, en cuya gestión fueron 33 mil 800 actas levantadas contra estas actividades. En ese entonces, el promedio era de 30 revisiones por día. Cuatro veces menos que en la actualidad.

Esta amplia distancia en apercibimientos se resiente y se denuncia en el Centro Histórico de Guadalajara. Los comerciantes ambulantes y no establecidos confirmaron que hay un constante acoso por parte de los inspectores en el primer cuadro de la ciudad que se remonta a varios años atrás.

“Mire, una vez me encontré a un inspector allá arriba y me quitó todos mis chapulines y yo le pregunté por qué y me dijo porque estaba trabajando. Y le dije ‘oiga, ¿y los ladrones?’ ¿Usted sabe que me dijo? ‘Ellos tienen que comer’”.

“En cualquier momento pueden llegar y así como pueden llegar a apercibirnos, como pueden llegar de una forma prepotente a quitarnos todo y subirlo”.

Además, algunos de ellos declararon haber recurrido al “apadrinamiento” para que los funcionarios del Ayuntamiento los dejen trabajar.

Este “apadrinamiento” consiste en pagar cuotas periódicas a los inspectores para evitar sanciones o decomisos de mercancía. Los ambulantes aseguraron que es prácticamente imposible conseguir un permiso para operar habitualmente en el Centro, por lo que no les queda otra que ceder ante la extorsión de Inspección y Vigilancia.

Y por miedo a perder dicho “apadrinamiento”, muchos de los entrevistados eligieron no declarar frente a las cámaras y micrófonos de UDGTV CANAL 44. ¿Qué argumentaron? Temor a represalias y el decomiso de la mercancía: el sustento de sus familias.

A través de este medio, el reportero Ignacio Pérez Vega dio a conocer que ya hay una denuncia por parte de cinco comerciantes ambulantes, quienes acusaron de extorsión a funcionarios de la Dirección Inspección y Vigilancia en Guadalajara.

Según la denuncia, éstos les exigían 500 pesos por semana para dejarlos vender en las calles del Centro Histórico.

  • La información:

Exigen resultados de investigación por actos de corrupción de inspectores del Centro Histórico de Guadalajara

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco. A partir de una denuncia que presentaron cinco comerciantes ambulantes, quienes señalaron que inspectores municipales les exigían una cuota semanal de 500 pesos, a cambio de dejarlos vender en las calles del Centro Histórico, el regidor del PAN en el Ayuntamiento de Guadalajar. … Sigue leyendo Exigen resultados de investigación por actos de corrupción de inspectores del Centro Histórico de Guadalajara

“A partir de una denuncia que presentaron cinco comerciantes ambulantes, quienes señalaron que inspectores municipales les exigían una cuota semanal de 500 pesos, a cambio de dejarlos vender en las calles del Centro Histórico”.

Al respecto, Fernando Garza Martínez, regidor en Guadalajara, exigió a las autoridades municipales, entre ellos el alcalde interino Francisco Ramírez Salcido, avances en la investigación por la presunta corrupción de los inspectores.

“Después de mucho estar insistiendo y escuchando los señalamientos de corrupción que se dan en el Centro Histórico por parte de miembros de esa dependencia, logramos que la contralora nos mandara a una persona de su dependencia a tomar los testimonios de cinco personas que dan fé de cómo les piden dinero semanalmente.

Hubo testimonios de 5 personas en contra de inspectores del Centro Histórico que están pidiendo dinero”.

En la última sesión del pleno del Ayuntamiento, el presidente interino de Guadalajara dijo que solicitaría a la contralora ciudadana, Cinthya Cantero, que entregue los resultados de la investigación.

Las responsabilidades de los inspectores están establecidas en el reglamento para el Funcionamiento de Giros Comerciales, Industriales y de Prestación de Servicios en el Municipio de Guadalajara.

En él se explican las sanciones a las que son acreedores los giros comerciales y de espacios abiertos que incumplan con las disposiciones legales, entre ellos los puestos ambulantes.

  • El artículo 174 de este reglamento menciona que las sanciones que se aplican van desde un apercibimiento escrito, una multa o hasta la cancelación de la licencia municipal y la clausura de los  establecimientos.

Vía Ley de Transparencia, UDGTV CANAL 44 solicitó al Ayuntamiento de Guadalajara el monto recaudado, por año, entre octubre de 2018 y octubre de 2023 por concepto de multas a los comerciantes ambulantes o informales.

No obstante de la solicitud y un posterior recurso de revisión presentado ante el ITEI, el Ayuntamiento argumentó que “después de realizar una búsqueda manual en el sistema, no se localizó información en los términos solicitados”.

Hoy, los comerciantes ambulantes siguen resistiendo pese a la persecución cada vez más intensa de las autoridades municipales.

“Lo que se hizo con Alfaro, cuando él entró de presidente de Guadalajara, nos mandó a quitar de una forma muy arbitraria. El comercio ambulante o no establecido es el refugio de la sociedad marginada.

Los que estamos dentro del comercio ambulante somos personas que no alcanzamos a tener estudios por nuestra precaria forma de vivir. Yo tengo aquí 56 años y este ha sido mi refugio”.

Así como él, muchos en Guadalajara se levantan temprano, instalan sus puestos, ofrecen sus productos de sol a sol, sufren la presión desmedida de un Ayuntamiento que no los quiere regularizar y a cambio hay inspectores que les ofrecen una opción irregular que, sin eufemismos, se llama corrupción.

¿Y qué pasa con los pequeños emprendedores y comerciantes que desean “formalizar” sus operaciones ante las autoridades tributarias y municipales? De eso te hablaré en la siguiente parte.

Investigación especial de Adán Padilla.