Búsqueda de personas en vida y el acompañamiento de autoridades federales, peticiones de familiares de desaparecidos
Con expectativas de iniciar con la búsqueda de personas no localizadas, pero con vida, es lo que espera el Colectivo Luz de Esperanza, debido que las autoridades se han enfocado a la localización de fosas clandestinas. Foto: Henry Saldaña




Guadalajara, Jalisco.

Con expectativas de iniciar con la búsqueda de personas no localizadas, pero con vida, es lo que espera el Colectivo Luz de Esperanza, debido que las autoridades se han enfocado a la localización de fosas clandestinas.

Héctor Flores, representante del colectivo, mencionó que se necesita más recursos humanos para la localización de las personas que no se sabe su paradero: 

"Cerramos con la esperanza de que el año que entra cambie el tema, si bien para nosotros hemos visto que todo lo que se está haciendo solo genera para decir que están trabajando.

Por ejemplo, la comisión de búsqueda les acaban de dar nuevas oficinas, nuevos vehículos que no los pueden utilizar porque no empieza el año fiscal, pero lo que necesitamos es personal, necesitamos una plantilla de 90 buscadores y para eso no hay presupuesto".

  • Otra de las expectativas para el próximo año es mayor coordinación con las autoridades federales para continuar con la búsqueda de personas en sitios de riesgo como el municipio de Teocaltiche, Colotlán o en la Zona Metropolitana de Guadalajara donde es necesaria la presencia de la Guardia Nacional y el ejército mexicano.

"Necesitamos las familias ir con el acompañamiento de la Guardia Nacional o del Ejército Mexicano, es más difícil lograr la guardia del Ejército. Luego del acompañamiento del ejército, hace falta más personal.

También ahí a voluntad hemos tenido que cancelar búsquedas en Tlaquepaque por falta de acompañamiento de la Guardia tampoco hay un presupuesto de la Comisión Nacional de búsqueda".


Henry Saldaña