Paco Ignacio Taibo II dice no a las bibliotecas silenciosas y exige  abrir la Puerta a la Lectura




Guadalajara, Jalisco. 

En el marco del XXXIX Coloquio Internacional de Bibliotecarios, cuya temática central fue "Las bibliotecas como espacios de transformación digital", el escritor y promotor cultural Paco Ignacio Taibo II ofreció una Charla Cultural que redefinió el concepto de biblioteca.

Aunque el coloquio se enfocó en la digitalización, la Inteligencia Artificial y la brecha digital, Taibo II

centró su intervención en la revolución cultural y mental necesaria para convertir a la biblioteca en un centro activo de civilización, contraponiendo la "biblioteca silenciosa" con el espacio comunitario abierto.

Taibo II criticó duramente la mentalidad burocrática que clausura las bibliotecas, así como la práctica de cerrar las bibliotecas con llave por temor al robo de libros, priorizando la conservación sobre el fomento.

Para el ponente, el principal desafío no es tecnológico, sino de actitud: es fundamental transformar la mentalidad para que la biblioteca sea un espacio de civilización contra la barbarie, abierta a la comunidad y a la vida.

Paco Ignacio Taibo II dice no a las bibliotecas silenciosas y exige  abrir la Puerta a la Lectura

  • Afirmó que una biblioteca silenciosa es inútil y urgió a los bibliotecarios a encabezar una revolución para salir de la quietud y vincularse con los clubes de lectura.

“Bibliotecas no solo necesitan inversión, que la necesita. para hacerlos y para mejor instalación. Biblioteca necesita una revolución para salir de la calle.

Esto significa transformación de mentalidades, personal, programas, vinculación a los sectores activos de la literatura, solidaridad, complicidad”.

Taibo II Señaló que a diferencia de lo que dice el INEGI, la lectura está creciendo en niños y adultos mayores, lo que comprueba que la estrategia de las bibliotecas comunitarias está funcionando.

Al finalizar, instó a los profesionales a des-sacralizar la cultura y a asumir que el acto de leer es profundamente democrático, pues permite a cualquier persona, sin importar su realidad cotidiana, ser "otro" al hacer suyos personajes, geografías y vivencias.

Con este espíritu de solidaridad, ofreció la coordinación de sus redes para el apoyo con fondos y libros a quien lo solicite.

“Abajo de los 18 años, el crecimiento de la literatura entre niños ha crecido de manera notable, arriba de los 60 con la victoria de que miles, millones de mexicanos han ganado tiempo libre, han vuelto a leer.

Porque habían dejado de leer si encontramos los libros que nos permitan ilusionarnos, sorprendernos y si aceptan la idea clave que es como una escritor, el editor, el bibliotecario. La idea es que el libro es magia. El libro cambia la vida.

Cuando el libro llega en el momento indicado en tu vida y aciertas y fue escrito casi para ti, aunque el autor nunca lo sabrá, el libro cambia la vida”

Para UDGTV Canal 44, Julio León.

  • Te puede interesar: 

Gael García Bernal explora su faceta sonora en la FIL Guadalajara