Académicos de la UdeG denuncian falta de visión y riesgos sociales en la presa El Zapotillo
Fotografía: Henry Saldaña




Guadalajara, Jalisco

Expertos de los Centros Universitarios de Ciencias Exactas e Ingenierías y de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara criticaron el manejo del proyecto de la presa El Zapotillo, al considerarlo irresponsable, deficiente y sin visión a largo plazo.

Señalaron que la obra se sostiene en decretos obsoletos y omite el impacto ambiental y social, además de mantener en riesgo a comunidades como Temacapulín, Acasico y Palmarejo, mientras prioriza el suministro de agua a Guanajuato por encima de Guadalajara y Los Altos.

“Estos conceptos improvisados dejan inconformidades. El observatorio integral del agua se compuso con distintas instancias y generó cuatro grupos muy importantes, en donde la comunidad de Temacapulín estaba en riesgo de ser inundada, así como el área académica y científica”.

El académico Hermes Ulises Ramírez Sánchez cuestionó la altura de 80 metros de la presa y su impacto directo en el cañón donde se encuentra. Advirtió que la planeación del proyecto no considera el futuro hídrico del estado ni del país, donde —aseguró— habrá una escasez creciente de agua debido al cambio climático.

“Uno de los fenómenos más importantes es que las proyecciones se hicieron para los años inmediatos y no para el futuro del estado y de México hacia finales de este siglo, cuando habrá una escasez importante de agua por el cambio climático”.

Ambos especialistas coincidieron en que el manejo del agua en El Zapotillo refleja una planificación deficiente, falta de visión a largo plazo y un riesgo persistente para las comunidades involucradas.

  • Te puede interesar: 

Académicos del CUCiénega presentan libro "El desarrollo regional desde un enfoque interdisciplinar" en FIL Guadalajara


Henry Saldaña