Jalisco endurece combate al huachicol con vigilancia aérea y rastreo financiero
Foto: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco. 

El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, informó que el combate al huachicol y a las tomas clandestinas se ha convertido en una prioridad dentro de la agenda de seguridad del estado, luego de que se han detectado y reportado múltiples puntos de extracción ilegal de combustible en distintas regiones.

Señaló que la mesa de seguridad más reciente se concentró casi por completo en este delito, debido a su impacto en la economía, la seguridad pública y el fortalecimiento de redes criminales.

Acciones de la autoridad contra el huachicol en Jalisco

Como parte de las acciones para enfrentar este problema, Lemus explicó que se han intensificado los sobrevuelos de vigilancia con apoyo de aeronaves de las Fuerzas Armadas, los cuales han permitido ubicar zonas de riesgo y movimientos irregulares en ductos y áreas rurales del estado,

así como seguir el flujo de recursos que genera esta actividad ilícita.

¿Cómo se combate el huachicol según Pablo Lemus?

 

“Si tú quieres combatir la delincuencia tienes que hacer algo que los americanos llaman follow the money.

Entonces no solamente se combate el huachicoleo, sino que adicionalmente se registran los puntos de venta y quiénes están comprando esa gasolina robada.

Así es como vamos a poder dar con el abatimiento de este delito, porque si seguimos jugando al gato y al ratón con las tomas clandestinas no vamos a llegar a ningún lado. Lo que yo creo es que debemos de seguir la ruta del dinero”.

Lemus Navarro sostuvo que el gobierno estatal trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Hacienda y las autoridades federales para identificar a quienes se benefician de la venta de huachicol, cerrar los canales de distribución.

  • Te puede interesar: 

México busca determinar el impacto económico por contrabando de combustible