Guadalajara, Jalisco.
Al arrancar los trabajos de limpieza en la presa de Las Pintas para evitar futuras inundaciones, el gobernador Pablo Lemus anunció que estas acciones se replicarán en el canal de Atequiza y en diversos tramos del río Santiago, sin utilizar ningún tipo de químico para no afectar los cuerpos de agua.
Acciones de la autoridad para limpieza y prevención
“Nos vamos a llevar esta maquinaria al río Santiago. Por ejemplo, cuando ustedes están entre Ocotlán y Poncitlán, ahí está el río Santiago y debería lucir hermoso; hoy está lleno de lirio.
Entonces vamos a empezar a retirar todo el lirio en distintos puntos estratégicos del río Santiago para regresarle su belleza, para que la gente vea el agua.
Con las acciones que está realizando el Gobierno Federal en la limpieza del Santiago, digamos que todos vamos a seguir poniendo de nuestra parte”, afirmó el mandatario.
Uno de los principales objetivos es que la presa de Las Pintas recupere su capacidad original de 1.1 millones de metros cúbicos, lo que permitirá mejorar el almacenamiento,
evitar malos olores y, sobre todo, contar con un mayor margen de seguridad
ante el inicio del temporal de lluvias, reduciendo el riesgo de inundaciones en colonias aledañas.
Impacto en la comunidad y protección del recurso hídrico
El mandatario afirmó que la limpieza y el desazolve de la presa de Las Pintas, el canal de Atequiza y el río Santiago no solo buscan prevenir emergencias por lluvias, sino también proteger el agua como un recurso estratégico para el futuro, mejorar el entorno ambiental y
elevar la calidad de vida de las comunidades que dependen de estos cuerpos de agua.
- Te puede interesar:
UDGTV
Radio UdeG





















