Faltan choferes y sobran esperas: usuarios tardan hasta 20 minutos por camión
Diego Monraz/Foto: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco. 

Las mejoras en el servicio de transporte público también dependen de la frecuencia de paso de las unidades; sin embargo, en el Área Metropolitana de Guadalajara se arrastra desde 2025 un déficit de 550 conductores, lo que representa que el 10 por ciento de las unidades permanezcan fuera de circulación,

afectando a los usuarios, quienes en ocasiones tienen que esperar hasta 20 minutos para abordar un camión.

Déficit de conductores y su impacto en el transporte público

Por lo anterior, el secretario de Transporte de Jalisco, Diego Monraz, dijo que, ante el aumento de la tarifa, los concesionarios tienen el reto de mejorar los salarios y las condiciones de los choferes, quienes han migrado a otros sectores del transporte por estos motivos.

“El transportista hoy tiene un gran reto, que es pagar mejor a sus conductores y conductoras para que no se bajen de las unidades y no tengamos unidades guardadas en patios, nuevas y con accesibilidad, sino que estén dando el servicio. Ahí será uno de los grandes retos de 2026:

que las frecuencias mejoren, que los horarios se cumplan cabalmente y que no haya cortes en las rutas. Ese es el gran tema, y hay un compromiso de los transportistas de mejorar en ese sentido”.

Compromiso de concesionarios para mejorar condiciones laborales

En ese contexto, aseguró que los concesionarios del transporte público han asumido el compromiso de mejorar las condiciones laborales de los choferes, particularmente en salarios, de manera que cada camión cuente con un conductor y el servicio mejore de forma tangible para los usuarios.

  • Te puede interesar: 

Termina gratuidad de la Línea 4 y se desploman a la mitad los viajes