Guadalajara, Jalisco.
En medio de un arranque de año marcado por constantes episodios de mala calidad del aire, el Gobierno de Jalisco reconoció que durante 2025 solo se verificaron cerca de un millón de vehículos, de un padrón estatal que supera los tres millones de unidades, lo que refleja un bajo nivel de cumplimiento del programa ambiental.
Por ello, la coordinadora general estratégica de Gestión del Territorio, Karina Hermosillo, admitió que esta cifra es preocupante, ya que alrededor de dos terceras partes del parque vehicular continúan circulando sin haber pasado por el proceso de verificación de emisiones contaminantes.
Gobierno de Jalisco reconoce bajo cumplimiento en verificación vehicular
“Sin anticiparme a un anuncio que será en breve, donde se darán estos detalles generales, la apuesta principal tiene que ver con apelar a la corresponsabilidad social. Necesariamente tenemos que crear una conciencia social y un grado de sensibilización en términos de cómo impacta que nosotros verifiquemos o no.
Para nosotros es muy importante conocer las características del parque vehicular, que es ahí donde estamos avanzando.
Nosotros tenemos actualmente la posibilidad de que, si tú verificas y no asistes, tengas una segunda oportunidad”, explicó la funcionaria.
Nuevo plan para mejorar verificación vehicular en Jalisco
La funcionaria explicó que el cierre del año pasado fue atípico, ya que la verificación se vinculó al cambio de placas, lo que funcionó como un incentivo para que muchos automovilistas acudieran a cumplir con este requisito.
Sin embargo, adelantó que ahora se prepara un nuevo plan de verificación vehicular, el cual será presentado en las próximas semanas y busca incrementar de forma sustancial el número de unidades que cumplan con este proceso, en un contexto de persistente mala calidad del aire en el Área Metropolitana de Guadalajara.
- Te puede interesar:
UDGTV
Radio UdeG




















