No te confíes: Jalisco registra más de 500 casos de dengue
Imagen ilustrativa. Foto de Jimmy Chan: https://www.pexels.com/es-es/foto/naturaleza-animal-salvaje-insecto-12972048/




Guadalajara, Jalisco.

Aunque el frío va llegando, no hay garantía de que disminuyan los casos de dengue, la Secretaría de Salud Jalisco advierte que los contagios van al alza, esta semana van 78 nuevos casos en el estado, para sumar 525 enfermos, el año pasado iban solo 41 en la misma fecha. 

Pero los probables se han disparado, mientras que el año pasado eran 2 mil 733 probables, este 2023 van 6 mil 52.

En el país, suman ya 40 mil 145 casos de dengue, los estados de Yucatán, Quintana Roo, Morelos, Campeche y Veracruz son los que tienen más casos . En cuanto a muertes también se ha disparado, el año pasado fueron 14 en el país ahora van 88. 

Llama la atención que entidades como Ciudad de México, Tlaxcala y Zacatecas no reporten casos, a pesar de que colindan con entidades donde sí hay circulación constante y presencia de los cuatro serotipos del dengue

Cabe recordar que durante dos días, unos 100 brigadistas de dengue en Jalisco hicieron un paro laboral exigiendo les paguen su bono por el día de servidor público, pero en realidad eran más de 800 brigadistas contra el dengue de todo el estado los que no lo habían recibido. 

El dengue es una enfermedad contagiada por el mosquito aedes aegypti infectado con el virus, en los casos leves puede confundirse con otras enfermedades que causan fiebre, molestias y dolor detrás de los ojos, en las articulaciones y en general en todo el cuerpo, se le conoce como la rompe huesos, también puede generar sarpullido.

  • En cuanto a los síntomas graves o signos de alerta son las hemorragia, dolor gastrointestinal, diarrea, vómitos entre otros que pueden confundirse por lo que se invita acudir al médico de manera inmediata al presentarse estos síntomas más graves.

Te puede interesar


Rocío López Fonseca