Insiste Secretaría de Salud a la población a que dejen entrar a los hogares a brigadistas contra el dengue
Ante el posible aumento de enfermedades asociadas al dengue, la Secretaría de Salud pide a la población que permita la entrada en sus hogares de los brigadistas. Foto: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

El huracán Otis en Guerrero ha sido devastador, pero los retos que ahora se vienen son mayores y no solo para ese estado y los que lo rodean.

Las entidades deben de reforzar la vigilancia epidemiológica, ya que después de estos desastres se multiplican las enfermedades, y este año en el país circulan cuatro serotipos de dengue.

Además del Zika y Chikungunya, ahora hay un número importante de paludismo en el sur del país, advierte la directora de Salud Pública de la Secretaría de Salud, Gabriela Mena Rodríguez:

“Con todos estos eventos de la naturaleza siempre hay ese riesgo de acumulación de aguas, adicional a que haya el vector en las localidades, primordialmente ese es el riesgo, que exista el vector y sin duda se acrecentará algunos casos en algunas zonas como lo es Oaxaca.

Que tiene algunos casos de este padecimiento, y reiterar que algunos de ellos que se puedan tener en otros estados pueden ser asociados a importación, algunos viajeros internacionales que van a zonas endémicas donde está la transmisión del vector y que pueden traer la enfermedad”. 

Por esta razón, la también salubrista llamó a la población: 

“Reiterar y pedirle a la población de que nos permita entrar a sus casas, porque ingresamos a cuatro de diez viviendas, entonces si el brigadista toca a tu casa identifica que sea él.

Hay muchas maneras de verificarlo a través de una aplicación, a través de la línea salud que está 24/7 y permitirle la entrada para que sea él el que te oriente y puedas eliminar cualquier criadero que exista en la vivienda”. 

  • La semana pasada se registraron 84 nuevos casos confirmados de dengue, para sumar en total 447 casos de dengue y una muerte confirmada, siguen cuatro en estudio.

Te puede interesar


Rocío López Fonseca