Guadalajara, Jalisco.
El Salón del Cómic + Novela Gráfica de la FIL abrió sus puertas con la exposición "BEF: 35 años de historietas y monos", un homenaje a la trayectoria ininterrumpida de Bernardo Fernández.
Acompañado por los íconos del cómic mexicano Trino, Jis e Idalia Candelas, el evento se desarrolló en un ambiente de humor y profundo respeto por la perseverancia del autor en la narrativa gráfica latinoamericana.
Los colegas de BEF destacaron su versatilidad y su "necedad" creativa.

Idalia Candelas celebró su capacidad de ser uno de los autores más publicados, capaz de crear desde libros silentes de dinosaurios hasta hacer que Superman coma tacos de canasta en la Ciudad de México. Trino, entre bromas sobre la "decadencia" que sigue a todo homenaje, se puso serio para declarar a BEF el "faro de la nueva generación".
Elogió su línea precisa y, sobre todo, su maestría para manejar el largo aliento de la novela gráfica, un formato vital para el futuro del medio.
Idalia Candelas, Ilustradora comentó:
“Es un honor que esté yo aquí en el homenaje de mi querido Berth. En el Salón del Río en el Foro Rius del Salón del Cómic y Novela Gráfica de la Fina de Guadalajara. Y les voy a decir por qué.
Creo que es un homenaje de agradecimiento porque el que la feria del libro para mí de la más importante de América,
tenga un espacio para las personas que somos autores que dibujamos, que hacemos cómic y novela gráfica”.
Por otro lado, Trino, Caricaturista y monero agregó que:
“Yo realmente siento que que tú eres el faro de la nueva generación es es algo que desde que Vi tu línea, tu trazo, tu manera de hacer, sobre todo ese largo aliento para hacer historias,
lo cual sí sí yo no podemos, nosotros somos de cartones, tres cuadros, nueve cuadros, el santo, o sea, lo máximo que podemos hacer, pero no manejamos el largo aliento como tú o como tú puedes decir, no, o sea, realmente la onda novela gráfica me parece algo excepcional, es algo,
ahora sí, de superhéroes y tus personajes son entrañables, tu dibujo es precioso”.
BEF agradeció el reconocimiento a un camino que define como un "oficio de viejitos" que requiere tiempo, constancia y madurez. El autor reflexionó sobre su doble vida, la del escritor de prosa y la del dibujante (su "Clark Kent"), y destacó
que el boom de la novela gráfica es una oportunidad crucial para recuperar la identidad cultural que se perdió cuando la historieta popular mexicana desapareció de los puestos.
Finalmente, agradeció al público lector y a su familia por sostener su prolífica y diversa carrera.
Para UDGTV Canal 44, Julio León.
- Te puede interesar:
- Moneros e ilustradores homenajean a BEF en salón del Cómic - 05 diciembre, 2025
- El 75° aniversario de las Crónicas de Narnia llega a la FIL- 04 diciembre, 2025
- Encuentro de periodistas aconseja romper el mito del "superperiodista" para mejorar la calidad informativa- 04 diciembre, 2025
UDGTV
Radio UdeG
























