El 75° aniversario de las Crónicas de Narnia llega a la FIL
Fotografía: cortesía




Guadalajara, Jalisco 

En conmemoración del 75 aniversario de la saga, la FIL Guadalajara fue el escenario para la presentación de las ediciones renovadas de "Las Crónicas de Narnia" (Grupo Nelson), con la participación del ilustrador Owen Richardson, Ana Paulina Bermúdez y Fabio Alonso Naranjo.

El evento se centró en la perdurable magia de la obra de C.S. Lewis y la responsabilidad de acercarla a las nuevas generaciones con una estética contemporánea.

El 75° aniversario de las Crónicas de Narnia llega a la FIL

Fotografía: Julio León

El ilustrador Owen Richardson, autor de las nuevas portadas, detalló su proceso creativo: se basó en el encanto clásico de las ilustraciones originales de Pauline Baynes, pero buscó inyectar más acción y movimiento a las composiciones para atraer al público juvenil.

  • Richardson hizo un llamado a los lectores a acercarse a la obra con "ojos espirituales", ya que Lewis transmite mensajes "super profundos" sobre un motivo para existir y una misión personal. Reconoció que el genio de Narnia reside en sus capas de lectura, donde el niño disfruta la fantasía y el adulto empieza a comprender el "negocio de los símbolos".
El 75° aniversario de las Crónicas de Narnia llega a la FIL

Fotografía: Julio León

“Hay una que es muy importante que sí les voy a dar a dar porque me significa mucho. Tiene un significado muy importante que es la mesa de pieda. Esta es la buena noticia de que con la ayuda Aslan de todos podemos salvarnos”.

“Cuando yo era niño y lo leí, se me pasó todo. Lo pasó todo por alto. Sí, claro, había caballeros, kimeras y animales que hablan y el mundo es triste. Dice, "Vuelve loco al final."

Pero entonces cuando eres un poquito mayor, puedes empezar a entender y hablar en el negocio de los símbolos y eso es algo brillante acerca del simbolismo.

Y en la literatura las texturas, las capas profundas las empiezas a apreciar y tú te empiezas a entrar en ellas y es por eso que las crónicas de han durado 70 años”.

Richardson explicó que el simbolismo de Narnia es un lenguaje visual que solo se revela cuando el lector está listo. Por ello, intencionalmente dejó "huevitos de Pascua" (códigos visuales) en sus portadas, como la representación de la destrucción en La Última Batalla, para invitar a la relectura y la interpretación.

El artista considera un "privilegio y una responsabilidad" haberle dado su voz a Narnia, pues espera que su arte sea el puente que motive a nuevos lectores a entrar al mundo de Aslan y que las crónicas sigan vigentes por 75 años más.

Información de Julio León

Te puede interesar