Músicos ocotlenses obtienen beca para realizar un disco con canciones de Wilfrido Iñiguez
Wilfrido Íñiguez Jaramillo. Archivo




Ocotlán, Jalisco

Los tres músicos originarios de Ocotlán, May Mendoza, Héctor Salcedo y José Carlos Alarcón, obtuvieron una beca del Consejo Estatal de la Cultura y las Artes del estado de Jalisco (CECA) al presentar su proyecto titulado Wilfrido Íñiguez Jaramillo, Ecos Sonoros (Colores del Lago), en el cual buscan rescatar la obra musical del maestro ocotlense.  

May Mendoza explicó en qué consiste la beca que les fue otorgada:

“Consiste en un financiamiento de la grabación de un disco de 23 a 24 horas originales del maestro Wilfrido Íñiguez para piano y órgano y está la posibilidad de extenderlo para obras que escribió para violín”.

Este proyecto nació como un homenaje que estos tres músicos, los cuales fueron sus alumnos, decidieron dedicar al trabajo del maestro Wilfrido Iñiguez, así lo mencionóHéctor Salcedo.

“Básicamente nació de la gratitud que tenemos al trabajo que él hizo y sobre todo a seguir haciendo música de él, que su música no quede en el olvido".

"Fue un gran músico que lamentablemente durante su tiempo no fue reconocido como debería, porque él se dedicó más que nada a la música sagrada, pero aparte de eso tiene muchísimas obras para órgano, para piano”.

Héctor Salcedo y May Mendoza agradecieron especialmente a la familia de Wilfrido Iñiguez por la oportunidad de poder trabajar con la música del maestro ocotlense.

Los tres músicos cuentan con una gran trayectoria May Mendoza comenzó en la Escuela de Música Sacra en Ocotlán, continuó sus estudios en Guadalajara y obtuvo su licenciatura en la Escuela Superior de Música Sacra, tiene un título en Composición Musical en la Universidad de Guadalajara y actualmente tiene un estudio de grabación y se dedica a la dirección, composición y producción musical.

Héctor Salcedo tiene una licenciatura en canto gregoriano en la Escuela Superior de Música Sacra en Guadalajara, estudió en el Pontificio Instituto de Música Sacra en Roma, ahí estuvo 9 años estudiando el magisterio en composición y en órgano, y un posgrado en improvisación y música contemporánea; fue organista en la Basílica de San Pedro en el Vaticano, actualmente es director de música en Indianápolis en Estado Unidos. 

José Carlos Alarcón estudió en la Escuela Superior de Música Sacra, es licenciado en Pedagogía Musical por parte de la Universidad de Guadalajara y tiene una maestría en Educación.

El disco podrá escucharse en plataformas de música digitales como Spotify, Amazon Music, iTunes y se repartirán algunas copias físicas en bibliotecas, entidades principales de estudios o de fomento cultural.

Redacción por Andrea Gutiérrez