Desmienten mitos sobre la coloquialmente llamada “Demencia Senil” en CUCiénega
Dra. Isadora Peña, en conferencia CUCiénega. Foto: Andrea Gutiérrez




Ocotlán, Jalisco

Como parte de las conferencias que se llevaron a cabo este jueves 25 de enero en el Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega) la Dra Isadora Peña, ponente en la conferencia “Demencia Senil, Mitos" habló sobre las creencias erróneas que se tienen alrededor del Deterioro Neurocognitivo, termino correcto para referirse a la Demencia Senil.  

En esta conferencia la Doctora desmintió algunos de los mitos más comunes alrededor de esta enfermedad, uno de ellos fue ¿Una vez que el paciente presenta esta enfermedad, ya no se puede hacer nada? Esto respondió Isadora Peña:

“Es importante decir que sí se pueden hacer muchas cosas, muchas cosas por la calidad de vida del paciente.

El tratamiento para el deterioro neuro cognitivo no es para el paciente en sí, la verdad es para los familiares o para los que los rodean, porque cosas que va a hacer o cosas que va a presentar los familiares tenemos que estar al pendiente y saber que tenemos que hacer”.

El no normalizar los comportamientos que pueden presentar los pacientes de esta enfermedad, ayuda a detectar, explicó la doctora:

“Entre las primeras manifestaciones de deterioro neurocognitivo es o depresión o un poquito de agresividad entonces se suele decir “ es que siempre fue grosera, siempre fue violenta y ahorita esta un poco más enojada”, no, no es que esté un poquito más enojada o que esté más triste.

Como es de repente y gradual y se va instaurando poco a poquito, no nos damos cuenta. Entonces si esta mas agresivo o mas triste de unos años para acá, no es que así fue siempre, muy probablemente puedan tener deterioro cognitivo”.

En la conferencia explicó cómo estos mitos pueden generar peligros o daños para los adultos mayores y las personas que los rodean, por no saber manejar las situaciones que pueden presentar las personas con esta enfermedad neurodegenerativa, además el no tratar las necesidades de los adultos mayores, puede llevarlos a tener síntomas más agudos. 

El deterioro Neurocognitivo no es una enfermedad mortal, sin embargo sí afecta en la calidad de vida, Isadora Peña compartió algunos cuidados y terapias que pueden ayudar a mejorarla:

“¿Que se tiene que tener un rehabilitador físico? si ¿que se tiene que tener un terapeuta ocupacional para generar una rutina? si ¿que se necesita una nutriologa para que les haga una dieta e ir modificando esta dieta? también se necesita. Terapia física, terapia ocupacional, rehabilitación cognitiva, también, actividades sociales, también”.

Agregó que a pesar de que existen estas alternativas, no son accesibles para toda la población y no son parte de las terapias que podemos encontrar en instituciones de salud pública como el IMSS, ya que no consideran que atente con la salud física.

Redacción por Andrea Gutiérrez