Ocotlán, Jalisco
En la conferencia "Depresión en el Adulto Mayor”, impartida por el médico geriatra Luis Armando Soto Franco, desmintió mitos acerca de esta enfermedad que puede afectar a todas las personas, y en este caso a un adulto mayor, a tener mayores complicaciones de salud.
El especialista hizo énfasis en no normalizar conductas depresivas en el adulto mayor, a no atribuirlas a la vejez:
“La depresión no es parte normal del envejecimiento y no es parte normal de una vida, no toda la depresión se manifiesta solo con tristeza, entonces hay que preguntar a la persona cómo se siente,
saber que hasta el 40% de los pacientes de un hospital, presentan depresión al egreso. Entonces si hospitalizaron a alguien que es importante para mí, hay que preguntarles ¿cómo te sientes?”.
Explicó que la tristeza no es el único signo de depresión, que hay que estar pendientes a otras señales para detectar la enfermedad:
“¿Qué síntomas va a tener nuestro adulto mayor? no todo es tristeza, hay adultos mayores que no están tristes y tienen depresión, hay personas que no están tristes y tienen depresión. El más común siempre pues va a ser la tristeza, el llanto, angustia o irritabilidad”.
Otro de los temas de los que el médico geriatra habló, fue el temor que pueden llegar a tener los adultos mayores a tomar medicamentos para el tratamiento psiquiátrico, y los estigmas que hay sobre atender la salud mental con un psiquiatra o psicólogo. Esto dijo el Dr. Luis Armando Soto al respecto:
“La depresión enferma el cerebro, es una enfermedad, y como toda enfermedad requiere tratamiento médico, entonces hay que dejar de pensar que la depresión es algo inventado o una moda, es una enfermedad como tal”.
También explicó que los medicamentos funcionan para casos de depresión leve; para situaciones de un grado medio a severo, se requiere tratamiento de psicoterapia o terapia ocupacional en conjunto con los medicamentos.