Cuando el algoritmo decide por ti: especialistas llaman en TVMorfosis a recuperar el control
Fotografía: Elizabeth Ortiz




Guadalajara, Jalisco 

"Hola, esta semana has visto 250 videos de perros y gatos, ¿quisieras que te muestre algo más?"

¿Te te imaginas que existiera una tecnología que te dé estos datos? Cada vez que decides ver una cosa los algoritmos registran esa información. 

  • En el encuentro TvMorfosis, especialistas abordaron el tema Los algoritmos como filtros de la realidad, o sea sobre la forma en la que se personaliza el consumo de contenidos en redes sociales y plataformas digitales.

La periodista que lidera el Laboratorio de IA en La Silla Vacía, Karen de la Hoz, explicó:

"A dónde queremos llegar aprender más de cine entender mejor el panorama político saber más de literatura y preguntarnos si el consumo algorítmico que estamos teniendo dentro de la plataforma nos va a ayudar.

Todo parte de preguntarte conscientemente saber qué otros algoritmos necesitas construir para llegar a ese lugar que te interesa".

El tecnólogo e investigador Jacobo Nájera añadió:

"La mala noticia es que en realidad parte de lo que se llama inteligencia artificial o estadística avanzada es la parte algorítmica es que la parte algorítmica es muy ancha la cantidad de temas que toca.

Pero poco profunda; es una característica de los modelos teóricos que mantienen este tipo de tecnologías. Hay una expectativa de que en el futuro pueda cambiar y también están el aspecto negativo de la violencia".

Habla la directora de Noticias de Canal Once, Luisa Cantú:

"Justo nos enteramos hoy que la palabra de Oxford 2025 es rage bait, rage de violencia y con click bait.

Hace un año me parece que fue brain rot, la sensación de que tu cerebro está podrido por estar viendo nada en redes.

Eso me parece absolutamente sintomático de los tiempos que estamos viviendo es un error trasladar la responsabilidad a los individuos aunque entiendo que hay buenas prácticas que las personas podemos hacer para 'hackear' el algoritmo".

Te puede interesar


Elizabeth Ortiz