Expertos en la FIL denuncian autoritarismo disfrazado de paz como nueva amenaza global




Guadalajara, Jalisco. 

El panel "Muro a Muro. Por unos dólares más / Paz en venta" de FIL Pensamiento, con Arturo Sarukhán, Lisa Sánchez y Maruan Soto Antaki, debatió el colapso del orden político tradicional.

Los expertos señalaron que el mundo transita hacia un modelo enteramente transaccional donde los límites morales de la diplomacia y los derechos humanos se han eliminado, permitiendo que la política se convierta en una mercancía y minando los instrumentos de la democracia.

Expertos en la FIL denuncian autoritarismo disfrazado de paz como nueva amenaza global

Arturo Sarukhán contextualizó esta crisis global, señalando que la presidencia de Donald Trump revive el paradigma de las esferas de influencia, denominado la Doctrina Don Rowe. Para el exembajador, el "vandalismo diplomático" de EE. UU. prioriza la seguridad perimetral y el control de minerales críticos en el continente americano.

Esta postura envía una peligrosa "carta blanca" a potencias como China y Rusia para actuar libremente en sus propias zonas de influencia.

“Si lo que estamos viendo hoy es que Trump está absolutamente convencido que el continente americano la esfera de influencia natural de Estados Unidos, no sólo frente a China y el claro propósito, digamos, de marginar y expulsar a China la región, sino de controlar minerales críticos.

No, no se trata de petróleo de Venezuela. Ahí no se va a ir con la tinta. Estados Unidos no necesita el petróleo venezolano.

El tema es minerales críticos en el continente, que es el gran tema. Que además, por cierto, nos va a impactar en el proceso de revisión del TMEP que inicia el próximo año.

Y en este sentido lo que estamos viendo es de vandalismo diplomático y rabelsterismo arancelario de Donald Trump nos ha puesto todo sobre la mesa como bazar”.

Expertos en la FIL denuncian autoritarismo disfrazado de paz como nueva amenaza global

Lisa Sánchez (de México Unido Contra la Delincuencia.) conectó la crisis global con la seguridad interna. Afirmó que, en este nuevo contexto de militarismo, los derechos humanos y la transparencia se perciben como "estorbos" a la eficiencia gubernamental.

La amenaza más grave es el "vaciado conceptual": regímenes como el de El Salvador o la estrategia de militarización en México justifican políticas restrictivas o autoritarias usando el discurso de la paz, creando una falsa "Paz en venta" que limita las libertades.

“En El Salvador se dice, "Vamos a encarcelar absolutamente a todo el mundo hasta que el homicidio busque acero. Y hay muchas personas que, sobre todo, las generaciones jóvenes dicen, "Si eso reduce los homicidios a cero y eso reduce la violencia en mi comunidad, entonces está bien.

"El problema de hacer eso es que no solo se hace, apunta de haber disuelto el Congreso, la la Suprema Corte de Justicia o de vivir en un estado de excepción permanente que limita las libertades

y los derechos de todos los ciudadanos, no solo de los criminales, sino que lo hace también a través de la reivindicación de un discurso de paz”.

  • La mesa concluyó que las nuevas generaciones enfrentan la difícil tarea de luchar contra este darwinismo social impuesto.

La tendencia actual obliga a los ciudadanos a aplicar la ley del "sálvese quien pueda" y a confrontar el abuso de categorías como "democracia" o "seguridad" que se utilizan para disfrazar la restricción de derechos y la propagación del odio.

La reconstrucción de la comunidad política requerirá confrontar este problema político de raíz.

Para UDGTV Canal 44, Julio León.