Maite Carranza y la literatura que entiende la adolescencia




Guadalajara, Jalisco. 

Maite Carranza sabe cómo llegar a los jóvenes porque alguna vez fue una.

“pienso que es un privilegio impresionante porque yo tengo una ventaja por encima de y es que yo fui joven eh fui joven y eso no me lo quita nadie”

Con más de 70 libros publicados y 40 años de trayectoria, sus historias abordan emociones, sueños y preocupaciones reales, conectando con los lectores de manera auténtica. Desde La Guerra de las Brujas hasta Loba gris, sus personajes reflejan la vida tal como la sienten los adolescentes, con sensibilidad, vulnerabilidad y humanidad.

Durante su participación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en su presentación Mil jóvenes con Maite Carranza, la autora compartió su experiencia como escritora para jóvenes y reflexiono sobre cómo su papel como madre y profesora le permitió conocer de cerca las etapas que atraviesan los adolescentes:

“recogía con una cierta facilidad las voces juveniles y sus problemáticas y me dijeron que un buen amigo me dijo, "Bueno, pues escribe para ese público, como mínimo, pruébalo.

Me sentí super cómoda y al acabar esa primera novela tuve la suerte o la desgracia o lo como se llame, ¿no? Pero la oportunidad sí que me abrió muchas puertas de que me la premiaron con el premio de la crítica”

Maite Carranza y la literatura que entiende la adolescencia

La autora destacó la importancia de acompañar a los jóvenes en su crecimiento, entendiendo sus emociones y conectando con sus realidades:

una sensibilidad que se refleja en cada uno de sus libros y que ha sido reconocida con múltiples premios, como el Nacional de Literatura Juvenil, el Cervantes Chico y el Edebé de Literatura Infantil y Juvenil.

Actualmente, es candidata al Premio Hans Christian Andersen 2026 y al Astrid Lindgren Memorial, los galardones internacionales más prestigiosos en literatura infantil y juvenil.

Al finalizar su participación, Maite anunció que habrá firmas de libros en el área internacional, donde los lectores podrán acercarse y llevarse un recuerdo de quien ha logrado convertir la literatura juvenil en un espacio libre para hablar de emociones, sueños y reflexiones profundas.

Con imágenes de Rubén Fraire, para UDGTV Canal 44, Barbara Ramírez.

  • Te puede interesar: 

Paco Ignacio Taibo II dice no a las bibliotecas silenciosas y exige abrir la Puerta a la Lectura