Académicos, activistas y periodistas comparten su visión y experiencia como migrantes
Foto: Julio León




Guadalajara, Jalisco. 

El panel "A la deriva. Las migraciones en el siglo XXI" de FIL Pensamiento, organizado por el CUCEA, reunió a Ilya Somin (autor de Free to Move), Gabriel Guerra y Christopher Domínguez Michael, moderados por Nicolás Alvarado.

El debate se centró en trascender la política fronteriza estadounidense para abordar la migración desde un enfoque multidisciplinario, examinando el derecho a migrar, la identidad personal y las barreras internas.

Nicolás Alvarado inició el debate con una autocrítica cultural por el hecho de que los mexicanos practicamos la queja irónica y constante, que se manifiesta en lamentarnos de las políticas de EE. UU. pero ignorar la paja en el ojo propio respecto a los migrantes del sur.

Christopher Domínguez Michael sumó una reflexión "discordante": la migración no siempre cruza fronteras; las barreras más complejas son internas. Usó la anécdota de una próspera familia sirio-libanesa en Mérida, a quienes siempre se les rechazó como parte de la comunidad, demostrando que la resistencia a la pertenencia puede ser el mayor desafío.

“yo no creo que la migración necesariamente deba definirse por el cruce de fronteras internacionales.

Yo creo que también se puede ser migrante de Oaxaca viviendo en Ensenada o de Comitán viviendo en Tuxtla Gutiérrez con la ciudad de México”.

Académicos, activistas y periodistas comparten su visión y experiencia como migrantes

Por su parte, Gabriel Guerra, director general de Guerra Castellanos y Asociados comentó: 

“Entonces, las migraciones creo que son a veces más complicadas mientras más cerca se migra”.

  • El panel, compuesto por descendientes de migrantes, concluyó que la migración es un fenómeno que define la identidad personal y profesional.

La discusión, provocada en gran medida por la defensa filosófica del derecho a migrar de Ilya Somin, demostró que el desafío del siglo XXI es complejo, ya que no solo se trata de cómo evitar la separación familiar o la explotación, sino de

cómo las sociedades aceptan o rechazan la movilidad humana como una fuerza inevitable y creadora de riqueza más allá de las fronteras geopolíticas.

Para UDG TV Canal 44, Julio León.