Mil jóvenes estallan en aplausos en la FIL con el humor matemático de Eduardo Sáenz de Cabezón
Foto: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco. 

Con su estilo cercano, irónico y profundamente pedagógico, el matemático y divulgador español Eduardo Sáenz de Cabezón se presentó ante “Mil jóvenes” en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en una charla que combinó rigor, juegos mentales y carcajadas.

Aseguró que, en un mundo saturado de información, hace falta pensamiento crítico para no ser manipulables.

“Aquí habrá gente a la que le guste la ciencia. Pero ¿Qué mueve la ciencia? ¿Cuál es el motor de la ciencia? Pues es la imaginación.

Pero el criterio de verdad no es la imaginación; el criterio de verdad son las matemáticas. Porque una persona que tenga intuición, pero no tenga matemáticas no puede hacer ciencia.

Puede hacer cualquier otra cosa, pero ciencia no. Y una persona que solo tenga rigor pero no tenga imaginación tampoco puede hacer ciencia;

mejor que se dedique a llevar la contabilidad de su casa, porque ciencia no puede hacer”.

Durante la presentación también se destacó su trabajo en proyectos colaborativos como Big Bang Ciencia, un espacio que reúne a divulgadores de distintas áreas. Se recordó, además, su trayectoria en monólogos científicos premiados en España e Inglaterra, así como su participación en televisión como Matemático de Cabecera.

  • Te puede interesar: 

Audiencias pulverizadas y mentiras virales: el nuevo desafío para la TV pública