La sequía que viene… Para Jalisco

A pesar de que el gobierno de Jalisco ha asegurado que no hay nada de qué preocuparse en abasto de agua, el escenario es cercano al del 2021, cuando escaseó y se realizaron tandeos.



Guadalajara, Jalisco.

A pesar de que el gobierno de Jalisco en su momento ha asegurado que no hay nada de qué preocuparse en abasto de agua, sobre todo por las obras que se realizaron en materia hídrica en los últimos tiempos, el escenario es cercano al del 2021.

Cuando escaseó, se realizaron tandeos, dejó de llegar a las colonias en puntos altos y se recurrió a colocar cisternas para que la gente fuera con sus cubetas para recolectar la que necesitaba.

El mensaje es optimista y se confía en que pronto las obras realizadas rindan frutos, como lo menciona el titular del Ejecutivo, Enrique Alfaro.

“De Chapala eh, aunque ha disminuido su nivel, está en condiciones de resistir el estiaje de este año, no tendremos problema con Chapala que es una de las fuentes de abasto principal del Estado.

La que enfrenta un mayor reto es La presa Calderón que es la que acabaste es el norte de la ciudad en donde traemos niveles del 31 por ciento en este momento.

Pero afortunadamente ya se terminó la obra de conexión del sistema a la red de El Salto Calderón que nos va a aportar la semana que entra ya el primer litro, perdón, el primer metro cúbico por segundo”.

Sin embargo, basta acceder a las cifras de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para darse cuenta que de las 24 presas que tenemos en total, en promedio, están a menos de la mitad de su capacidad.

  • Peor aún, las principales fuentes de abastecimiento de la Zona Metropolitana de Guadalajara atraviesan por una difícil situación: Chapala está al 45 por ciento y la presa Calderón a un 29 por ciento.

Si bien la presa Calderón no ha alcanzado el 14 por ciento que tuvo en 2021 y que obligó a no sacarle ni un litro más, hoy se puede advertir que le están sacando más agua al lago de Chapala.

Es al menos la apreciación de comerciantes y pescadores del lago que ven como el espejo de agua se retira de la orilla para dejar a la vista solo lodos y pastizales.

El profesor del Departamento de Física, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), doctor Hermes Úlises Ramírez Sánchez, advierte que la sequía es un fenómeno nacional por los efectos del Niño y de la Niña, y la situación en Jalisco podría empeorar.

“Ya tenemos problemas de sequía en el 100% de los municipios o prácticamente todo el Estado está entre sequía extrema a excepcional. Si vemos el estado de Jalisco, pues obviamente todavía las condiciones no llegan a ese nivel, estamos aproximadamente entre el sesenta y tantos por ciento de sequía en el estado.

Pero de los 125 municipios que pertenecen precisamente el estado de Jalisco ahí lo pueden ver en esta lámina 109 de los municipios del Estado de Jalisco pues ya presentan un grado de sequía.

¿Qué quiere decir? que si seguimos bajo las mismas tendencias pues es muy probable que esto empiece a incrementar y podamos llegar al mismo nivel que Aguascalientes que Sonora que Chihuahua que Estado de México que Ciudad de México en el cual ya se presentan niveles del 100% y sobre todo que se están yendo a lo más extremo a sequía extrema y excepcional”.

La presa Calderón abastece a cerca del 11 por ciento de la población de la Ciudad, principalmente al norte de la Zona Metropolitana de Guadalajara, y en la temporada de estiaje de 2021 dejó de operar debido a los bajos niveles reportados.

Hoy, de cuando el gobernador Enrique Alfaro hizo tal aseveración al momento de consultar la base de datos de la CONAGUA, los niveles de la presa Calderón ya habían bajado un 2 por ciento y contando, pese a que aún no comienzan las altas temperaturas ni la evaporación

  • Como la presa Calderón están otras presas con niveles muy bajos en otros puntos del Estado como son: La presa de Huejúcar que está en un 24.20 por ciento, la Red de Acatic en un 38.41 por ciento.
  • También por debajo de la mitad están la presa la Pólvora en Degollado que reporta un 41.80 por ciento de su capacidad y la Boquilla de Zaragoza en Santa María de los Ángeles que se reporta al 44.86 por ciento.

La lista es larga, otras rondan el 50 por ciento y solo algunas rebasan el 60 por ciento.

Mientras tanto las campañas de concientización están ausentes y parece que les toca solos a los ciudadanos concientizar el problema.

Ya en Ciudad de México, por ejemplo, en estos momentos escasea el agua en varias colonias, hay tandeos que duran semanas, en los gimnasios se reduce a 5 minutos por cliente máximo el uso de regaderas y donde hay albercas se les pide a las personas que se bañen en sus casas.

El doctor Hermes Ulises Ramírez detalla:

"Creo que sí tenemos que poner mucha atención a este problema porque porque tenemos que ser un poquito más conscientes también los ciudadanos, el uso vamos a decir racional del recurso para poder tener condiciones suficientes para poder subsistir.

Mientras tanto, insistimos en traer el agua de muy lejos a las ciudades, cuando en ellas tenemos serios problemas como las constantes fugas, el desperdicio de agua y la falta de conciencia en que debemos racionarla para situaciones apremiantes, pero sobre todo que consideremos siempre que la cantidad de agua es y será siempre la misma para todo el globo terráqueo.