Asesinan a 16 personas en tres días, en Jalisco; 104 en todo el país
Imagen ilustrativa. Fotografía: EFE/David Guzmán




Guadalajara, Jalisco.

Un total de 104 homicidios se cometieron el fin de semana en todo México, 14 de ellos en Jalisco y dos más esta madrugada en nuestro Estado, para un total de 16, en una de las jornadas más violentas del año.

Esto coloca al mes de mayo, a sus 20 días, como uno de los más violentos del 2024 con mil 515 homicidios.

  • Esto pone a Jalisco en el sexto lugar a nivel nacional, con 11 mil 872 homicidios desde 2018 a la fecha. Lo superan Guanajuato, en primer lugar, con casi lo doble de asesinatos, 22 mil 676 para ser exactos; 16 mil 682 del Estado de México, en tercer lugar Baja California con 15 mil 563; Chihuahua con 14 mil 397 y Michoacán con 12 mil 528.

Jalisco lleva 693 homicidios en este 2024, un 7 por ciento arriba del año pasado. El sábado incluso fue ejecutado en plena avenida Chapultepec, sobre la zona rosa, un joven que viajaba en su automóvil compacto. Un solitario motociclista que cubría su rostro con un casco le disparó.

Ese mismo día un policía municipal de Mezquitic fue abatido por sus compañeros, cuando éste los atacó a tiros. Los testimonios son en el sentido de que bajó molesto de su patrulla y disparó.

Durante el domingo un comando que iba por una brecha que lleva al balneario de Agua Blanca, entre Tonalá y El Salto, disparó en contra de un vehículo y mató a tres varones y dos mujeres.

También este fin de semana, en un restaurante situado a 400 metros de casa Jalisco, en Prados Providencia, un empresario de 36 años fue privado de su libertad por un comando conformado por al menos ocho sujetos y todos ellos con armas largas.

La esposa con sus pequeños hijos, poco pudo hacer para evitar que se lo llevaran en una camioneta escoltada por otro vehículo.

Ya este lunes, un hombre fue asesinado a tiros en el cruce de la calle Tizapán con periférico, en la delegación de San Sebastianito, en Tlaquepaque, y otra mujer de unos 30 años de edad fue privada de la vida a golpes en una brecha aledaña al Paseo del Bosque, casi al cruce con la prolongación de la avenida Mariano Otero, en Zapopan.