Crece percepción de inseguridad en Jalisco; Zapopan entre los tres municipios con más enfrentamientos
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI revela que en tres municipios de la ZMG se disparó la percepción de inseguridad. Además, Puerto Vallarta, que sostenía números positivos, dio reversa en logros. ULISES RUIZ / AFP




Guadalajara, Jalisco.

La población tiene otros datos y al menos así se revela en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI que se publica cada tres meses y en tres municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara se disparó la percepción de inseguridad. Además Puerto Vallarta, que sostenía números positivos, dio reversa en logros.

La misma encuesta da a conocer que son tres las ciudades con mayor porcentaje de población de 18 años y más que reportó haber tenido conflictos o enfrentamientos, son: Cuauhtémoc, con 75.5  por ciento; Venustiano Carranza, con 68.3  por ciento, y Zapopan, con 64.1 por ciento.

Hay que recordar que esta encuesta contempla resultados de los meses de enero, febrero y marzo.

Aún con ello Zapopan se convirtió junto con Tonalá en los únicos dos municipios de la Zona Metropolitana donde se percibe que la seguridad aumentó. Eso pese a que Tonalá es el municipio que ha tenido el mayor aumento de homicidios en comparación con el primer trimestre del 2023.

  • Se concluye además que los habitantes de Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco y Puerto Vallarta perciben una mayor inseguridad.

Tlajomulco de Zúñiga, por ejemplo, tuvo un aumento de un 10 por ciento de percepción de inseguridad. Antes 62 de cada 100 ciudadanos consideraban inseguro al municipio, hoy son casi 73 de cada 100. En Puerto Vallarta es de 5.7 por ciento.

A nivel nacional, 14 ciudades mostraron cambios drásticos en comparación con diciembre del año pasado.

Por cierto, en los resultados que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se puede advertir que las personas confían más en la eficacia de las fuerzas armadas para combatir el delito:

En la Marina, 86.4 %; el Ejército, 82.4 %; la Guardia Nacional, 73.6 %; la policía estatal, 56.1 %, y al final aparecen las policías municipales con 49.4 por ciento.