Incendio en el Cerro del 18 deja daños por más de 20 millones de pesos y la zona se recuperará hasta en dos años
Cortesía




 Guadalajara, Jalisco.

El incendio forestal que duró más de 36 horas en la zona de El 18 dejó como resultado daños en 124 hectáreas del área natural protegida del bosque la Primavera.

Las pérdidas se calculan en 20 millones de pesos y ya hay un detenido. Por cierto, esta tarde brigadistas enfrentan el séptimo incendio en el bosque, en menos de una semana.

  • Desde el domingo pasado inició el incendio en el cerro conocido como El 18, dentro del área natural protegida, y entonces comenzó el combate a las llamas.

Trabajaron por casi 36 horas, hasta este martes extinguieron el fuego y tanto la Unidad de Investigación de Delitos Ambientales de la Fiscalía del Estado (FE) como la Dirección de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zapopan solicitaron los peritajes al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).

El dictamen reveló que el siniestro fue ocasionado de manera intencional, que afectó 124 hectáreas y además que es grave el impacto causado a la biodiversidad de la zona, por lo que llevará un tiempo de recuperación superior a los dos años.

Se estima en más de 20 millones 798 mil pesos, la reparación del daño.

Participaron 148 brigadistas y un helicóptero, y durante los recorridos se detuvo a un sujeto que estaría posiblemente relacionado con los hechos, mismo que fue identificado por elementos de la División de Incendios Forestales de la Coordinación Municipal de Protección Civil de Bomberos Zapopan y asegurado por elementos de la Policía Investigadora.

A decir del gobierno de Jalisco, a pesar de este incendio de tales dimensiones, no hemos superado cifras del año pasado y vamos por debajo del 2023 cuando para estas fechas las llamas habían destruido 37 mil 636 hectáreas afectadas contra sólo 12 mil 462 hectáreas que van en 2024.

Es decidir, representa solo un tercio de los daños causados.

Por cierto, esta tarde inició el séptimo incendio en el kilómetro 8.5 de la carretera a Nogales, sobre el área natural protegida. Un total de 18 bomberas y bomberos combaten el fuego.