Comercio de Chapala arranca el año con ventas flojas y menos visitantes
Foto: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco. 

Aunque el comercio del Área Metropolitana de Guadalajara presentó altas ventas durante las fiestas decembrinas, no todos los vendedores de artículos registraron incrementos económicos.

Tal es el caso de los comerciantes del malecón de Chapala, quienes señalaron que las fiestas navideñas no fueron favorables para ellos y que el inicio de año ha sido complicado, situación que atribuyen a la llamada cuesta de enero.

“Los años van pasando y creemos que en las vacaciones va a aumentar, y al revés, va bajando.

Estas vacaciones no estuvieron tan buenas, estuvieron muy abajo. De hecho, el domingo llegaron más de 100 camiones de Cajititlán a Chapala y las ventas estuvieron muy bajas. Yo creo que esto se debe a la Navidad, a que la gente ya gastó, pide prestado, y a eso se debe”, comentó José Alberto, comerciante de Chapala.

A este escenario se suma la reconfiguración del estacionamiento en el malecón, donde ahora los vehículos deben estacionarse en línea y no en batería, lo que redujo la capacidad disponible.

Aunque los comerciantes reconocen que la obra mejoró la imagen urbana y la vista hacia el lago, admiten que el acceso vehicular se volvió más complicado para los visitantes.

Impacto de la reconfiguración del malecón en el comercio local

“Sí, la verdad que sí, no hay tanto dónde estacionarse y mucha gente a veces se va por ese motivo, porque no hay mucho lugar para los vehículos.

Se nos dijo que había un proyecto, pero no pensamos que fuera a afectar tanto”, señaló otro comerciante de Chapala.

Con este panorama, los locatarios mantienen la expectativa de que, una vez superada la cuesta de enero, las ventas comiencen a repuntar con mayor fuerza. Mientras tanto, el contraste entre una imagen renovada del malecón y las complicaciones para estacionarse sigue siendo uno de los principales retos para el comercio local.

  • Te puede interesar:

Obras rumbo a Chapala asfixian al comercio: ventas caen 60% y cierran locales