Pese a tarifazo, no descartan mantener subsidios a transportistas
Diego Monraz/Foto: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco. 

Pese al incremento de la tarifa del transporte público a 14 pesos, el Gobierno de Jalisco analiza si continuará otorgando apoyos económicos a los concesionarios para la modernización de unidades y la operación del servicio, así lo dijo el secretario de Transporte, Diego Monraz.

Gobierno de Jalisco evalúa continuidad de subsidios al transporte público

La decisión aún no está tomada y dependerá de las nuevas reglas de operación del programa de renovación de flota que se preparan para este año.

“Se toman en cuenta tres indicadores: salarios mínimos, el índice de inflación del sector del transporte público y también los combustibles.

Son varios indicadores que se consideran y estamos revisando el programa de renovación de flota. Todavía no salen las políticas ni las reglas de operación, pero traemos una prioridad indicada por el gobernador para que sean los municipios medios los que reciban ese apoyo y puedan tener un mejor servicio,

como ya sucede en Lagos de Moreno y ahora viene Ocotlán. Estamos revisando el tema”, explicó Monraz.

Regulación y tarifas en carretera a Chapala

En otro tema y tras las quejas de usuarios del transporte público en la carretera a Chapala, el secretario reconoció que, aunque esta vía ya es de jurisdicción estatal en varios de sus tramos, el Gobierno de Jalisco no puede intervenir para regular las tarifas que cobran los llamados camiones “chapaleros” y otras rutas que operan con placas federales.

“Porque vienen del exterior de la zona metropolitana, de zonas federales; hay algunos que vienen hasta de Zacatecas. Pero ya en los cobros depende de su regulación de acuerdo con el Gobierno federal.

Tienen estaciones reguladas por la SICT, que es una regulación federal, como tú bien lo dices, y así está establecido. Entonces, aunque la carretera a Chapala ya es estatal en su totalidad, el Gobierno de Jalisco no puede intervenir para regular el pago. Vienen de una carretera federal y se incorporan a una estatal; es lo más normal.

En ese tramo no podemos intervenir, solamente regulamos que no hagan urbaneo, que no estén levantando y bajando pasaje como si fueran transporte público local”, afirmó Monraz.

Monraz reiteró que el gobierno evaluará si los subsidios deben continuar aun con la nueva tarifa de 14 pesos, mientras se definen las reglas del programa de apoyo a los transportistas. Aunque defendió que el sistema ha mejorado en seguridad y medios de pago,

reconoció que la ciudadanía aún señala áreas de oportunidad y que el reto es traducir los apoyos públicos en un mejor servicio para los usuarios.

  • Te puede interesar: 

Anuncian que estudiantes pagarán 5 pesos en transporte público durante todo el sexenio en Jalisco