Guadalajara, Jalisco.
El ejercicio para el control del peso corporal encabeza el interés general debido a la creciente preocupación por combatir la obesidad y mejorar la salud integral, informaron especialistas del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) durante la presentación de la séptima edición de la Encuesta Mexicana de Tendencias Fitness 2026.
CUCosta presenta séptima encuesta de tendencias fitness 2026
Entre los resultados del estudio destacan:
- El gimnasio multiusos (tendencia 2)
- El entrenamiento tradicional de fuerza (tendencia 3)
- El entrenamiento funcional (tendencia 4)
- Y el entrenamiento con peso corporal (tendencia 7)
- La innovación tecnológica también gana terreno con la tecnología portátil (tendencia 5)
- Y el entrenamiento basado en datos en tiempo real (tendencia 8)
- A ello se suman el desarrollo deportivo juvenil (tendencia 6)
- La prioridad en la contratación de profesionales titulados en actividad física (tendencia 9)
- Y la recuperación física como pilar fundamental mediante terapias de frío o calor (tendencia 10).
Así lo explicó Ciria Salazar, profesora investigadora de la Universidad de Colima.
“A nivel nacional podemos destacar que la tendencia número uno sigue siendo, desde la primera edición de la encuesta, el ejercicio para el control del peso corporal. Esto no solo refleja un interés de la población por alcanzar un estado de salud óptimo,
sino que también evidencia que la obesidad sigue siendo un problema importante y con múltiples consecuencias en la salud”.
El estudio, que corresponde a la séptima edición de esta investigación sobre acondicionamiento físico, nutrición y salud, se realizó en México entre abril y mayo de 2025 mediante una encuesta adaptada del Colegio Americano de Medicina del Deporte.
Se analizaron 995 casos válidos en 24 estados del país, con énfasis en profesionales activos del sector, como egresados universitarios, instructores certificados y propietarios de gimnasios.
Perfil y características de la industria fitness en México
Adrían Pelayo, profesor investigador del CUCosta, detalló el perfil de quienes integran la industria fitness en el país.
“Encontramos una mayor prevalencia de hombres sobre mujeres en el sector: el 64% corresponde al género masculino. Se trata de una población joven, principalmente de 22 a 34 años, que representa el 51%. El 44% cuenta con estudios universitarios en actividad física o áreas afines y el 66% trabaja a tiempo parcial.
La mitad percibe un ingreso equivalente al salario mínimo”.
UDGTV
Radio UdeG
























