Congreso recibe terna para elegir nuevo fiscal anticorrupción; decisión queda en manos de legisladores
Foto: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco. 

Pese a las críticas sobre la autonomía e independencia de los perfiles que compiten por el cargo de fiscal anticorrupción de Jalisco, el secretario general de Gobierno del estado, Salvador Zamora, presentó ante el Congreso local la terna de aspirantes,

integrada por Ricardo Sánchez Beruben, Cipriano Manzanilla y Tatiana Anaya,

 en cumplimiento de la convocatoria y con base en los criterios técnicos y los resultados de evaluación emitidos por el Comité de Participación Social (CPS).

Terna presentada por Salvador Zamora para fiscal anticorrupción

Zamora defendió los perfiles seleccionados al señalar que dos de ellos se encuentran entre los tres mejor evaluados, mientras que el tercer caso corresponde a una mujer que también obtuvo una evaluación destacada.

“Ni la ley ni la convocatoria les impiden participar en este proceso, y ellos están haciendo uso de sus facultades, como todos los que se inscribieron.

Insisto: es una atribución que tienen las y los aspirantes a fiscal anticorrupción, y hoy tienen a salvo sus derechos; por lo tanto, en este momento forman parte de la terna que propone el gobernador, de acuerdo con sus facultades, para ocupar el cargo de fiscal anticorrupción”.

Debate en el Congreso sobre elección del fiscal anticorrupción

En contraste, la diputada Adriana Medina afirmó que el Congreso no está obligado a elegir exclusivamente entre los tres nombres que integran la terna presentada, ya que los 30 aspirantes que cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria son elegibles dentro del proceso.

  • Medina precisó que los legisladores tienen hasta el 20 de enero para elegir al nuevo fiscal anticorrupción, quien asumiría el cargo a partir del 15 de febrero.