Colectivos de Jalisco piden intervención de Sheinbaum ante abandono del rancho Izaguirre
Foto: AFP




Guadalajara, Jalisco. 

Aunque por algunos meses el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco guardaron silencio mientras se llevaban a cabo las investigaciones del rancho Izaguirre, ahora denuncian que el lugar está en abandono.

Denuncia de abandono y omisiones en la investigación

Colectivos de Jalisco piden intervención de Sheinbaum ante abandono del rancho Izaguirre

Testigos clave fueron ignorados y algunos tuvieron que huir hacia Estados Unidos por miedo a perder la vida, señalaron en un comunicado.

“Existió filtración de información desde la Fiscalía General de la República hacia el crimen organizado. A causa de estas irregularidades, los detenidos hoy apelan, existiendo un riesgo real de que queden en libertad, lo que sería trágico y fatal”.

De manera reiterada se denunciaron las múltiples omisiones y la negativa reiterada de acceso a la carpeta de investigación a pesar de existir quejas de víctimas contra el director del área de personas desaparecidas, Ricardo Flores,

incluso desde la salida de la anterior titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada con quien sí existía coadyuvancia y trabajo real, la investigación se cerro, lo cual provocó un atraso grave y el abandono total del caso.

Riesgos y consecuencias de la falta de acción

“Hoy el Rancho Izaguirre se encuentra totalmente abandonado, hecho que se acredita con evidencias documentadas. Faltaron cateos, líneas de investigación y funcionarios por judicializar, aun existiendo elementos suficientes”.

Este mensaje no es político ni golpeteo mediático. Es un grito desesperado. Hablamos hoy porque callar ya no es opción.

“Presidenta, confiamos en usted. No permita que le sigan mintiendo ni que la verdad se entierre. Encabezar esta lucha no la debilita, la fortalece. La falta de acción también es una decisión, y sus consecuencias quedarán en la historia”.

  • Te puede interesar: 

Con "Testigos del horror", Sandra Romandía exhibe la omisión del Estado mexicano en el Rancho Izaguirre


Elizabeth Ortiz