Guadalajara, Jalisco.
El frío y la cercanía de la Cuaresma ya se siente en el Mercado del Mar, en el municipio de Zapopan. Este segundo domingo de 2026, lució abarrotado por familias que buscan pescados y mariscos para enfrentar las bajas temperaturas.
Demanda creciente en Mercado del Mar Zapopan
Con una temperatura de 17 grados centígrados registró una alta afluencia de personas, que acudieron a comprar productos del mar, principalmente para preparar caldos calientes.
Entre los más solicitados destacan el caldo de camarón y el caldo de bagre, platillos que los compradores consideran ideales para mitigar el frío y recuperar energías después de las vacaciones de invierno y ante las bajas temperaturas que se han presentado en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Impacto de la Cuaresma en la compra de pescados
A este incremento en la demanda se suma la cercanía de la Cuaresma, que este año se celebrará del 18 de febrero al 2 de abril de 2026, lo que ha llevado a
algunas familias a adelantar sus compras ante el tradicional aumento en el precio de los productos y el consumo de pescados y mariscos.
- En los pasillos del Mercado del Mar en Zapopan, los precios varían según el establecimiento: el kilo de filete de tilapia se ofrece en alrededor de 140 pesos; la rebanada de bagre, en 125 pesos el kilo y la tilapia picada alcanza los 150 pesos.
- Mientras que el ceviche molido fresco se vende desde 68 pesos. En el caso del camarón, los precios van de los 162 hasta los 245 pesos por kilo.
Para las y los comerciantes, el año arranca con buenas expectativas. Aseguran que, en comparación con semanas anteriores, este domingo el mercado se observó notablemente más concurrido, con un flujo constante de clientes que beneficia al sector.
UDGTV
Radio UdeG























