Tras cierre de paso subterráneo, motociclistas exigen retornos seguros en la Carretera a Chapala
Foto: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco. 

Motociclistas que utilizan la carretera a Chapala exigen a las autoridades la habilitación de cruceros seguros para poder retornar, ya que, tras el cierre del paso subterráneo de Las Torres, se quedaron sin alternativas.

Al intentar cruzar por puentes peatonales, son multados y criticados por otras personas; por ello, señalan que las obras también deben adaptarse para los vehículos motorizados de dos ruedas.

Motociclistas reclaman falta de retornos seguros y denuncian multas

Luis / motociclista:

“No hay de otra; tenemos que dar la vuelta hasta el aeropuerto o hasta el parque Montenegro.

Aquí necesitamos un retorno; eso nos implica como dos kilómetros más de distancia, además del gasto en gasolina y tiempo”.

Por otro lado, Miguel, motociclista también agregó que:

“Yo a veces tengo que rodear más o irme por otros lados y ahorita hay que retornar hasta el aeropuerto o al Montenegro; es demasiado, la verdad.

Está muy mal porque quitaron un retorno por donde circulaban motos y autos, y ahora está muy mal organizado porque hace falta un retorno por aquí”.

A decir de los motociclistas, las nuevas obras de la carretera a Chapala solo benefician a automovilistas y peatones, mientras que a ellos se les sigue relegando en espacios como estacionamientos y cruces seguros.

Luis / motociclista:

“Hace falta, pero hasta ahorita no han dado alguna alternativa de retorno o algo. Incluso teníamos un túnel como a unos 200 metros y lo quitaron; ahí era por donde podíamos cruzar y así ya no usábamos el puente”.

Demanda de infraestructura vial adaptada para motos en carretera Chapala

Miguel / motociclista:

“Pues yo realmente ya me acostumbré a estar entre vehículos, aunque sí es muy complicado por los traileros o camioneros que se nos avientan.

No tengo problema, pero sí estaría bien que las motos también pudieran andar por la ciclovía, con un límite más bajo, o motos más chicas, o incluso las bicis eléctricas;

eso sí. Pero, como tal, yo no tengo problema para circular”.

Los motociclistas coinciden en que no desean utilizar los puentes peatonales para cruzar de un extremo a otro de la carretera, aunque lo hacen por seguridad;

por ello, exigen que las autoridades construyan infraestructura que también los beneficie.

  • Te puede interesar: 

Adelantan apertura de carriles laterales en Carretera a Chapala y Camino Real a Colima