Llevan talleres para impulsar el cuidado animal entre tapatíos
Foto: Isaura López




Guadalajara, Jalisco. 

En Guadalajara, aprender a cuidar a una mascota también se ha convertido en una herramienta educativa y terapéutica, además a decir de especialistas resulta valioso para niñas y niños que no tienen mascotas en casa, ya que fortalece valores como la empatía, el respeto y la prevención del maltrato animal.

Durante 2025, programas municipales de Guadalajara de bienestar animal impactaron a cerca de dos mil personas, principalmente niñas y niños.

Como parte de las acciones para fomentar la tenencia responsable y el respeto hacia los animales, la Dirección de

Bienestar Animal del Gobierno de Guadalajara desarrolló durante 2025 una serie de talleres educativos y actividades terapéuticas dirigidas a estudiantes y al público en general,

informó la encargada de la Mini Granja y del taller “Veterinario por un día”, Ruth Rodríguez.

Acciones de la autoridad para bienestar animal

Audio Ruth Rodríguez encargada de la Mini Granja y del taller “Veterinario por un día”

“Tratamos de dejarles un mensaje claro sobre la responsabilidad que implica tener una mascota: darles alimento, limpiar su espacio, vacunarlos y llevarlos al veterinario.

También promovemos la adopción responsable y no la compra impulsiva, sobre todo en temporada navideña.”

  • Entre los programas destacan Veterinario por un día y la Mini Granja, donde las y los participantes conviven directamente con animales como conejos, patos, gallos, cuyos, así como con una burrita, borregas, chivas y gansos.

Durante el año pasado se realizaron 53 talleres de ‘Veterinario por un día’ y 32 de la Mini Granja, además de programas de intervención asistida con animales y sesiones de equinoterapia.

Impacto en la comunidad infantil y terapéutico

Las sesiones de equinoterapia se llevaron a cabo en el Lienzo Charro Jalisco, donde 33 menores concluyeron un proceso terapéutico integral, enfocado en su desarrollo físico, emocional y social.


Isaura López Villalobos